Simposio Las mujeres de la Universidad de Zaragoza (1857-2007)

(Información extraída del programa del Simposio)

Las mujeres de la Universidad de Zaragoza (1857-2007) Acceso, profesionalización y estatus

El Simposio tiene por objeto estudiar el proceso de incorporación de las mujeres a la Universidad de Zaragoza como estudiantes y como docentes o investigadoras y como profesionales de la sociedad. Queremos saber qué tuvo de peculiar la Universidad de Zaragoza en ese movimiento occidental de profesionalización de las mujeres de clase media. Entre todas las ponentes pretendemos construir imágenes del proceso global en sus distintas etapas: las pioneras decimonónicas, la edad de plata de los
años veinte, la república, la guerra, el franquismo, la transición y la integración en la Unión Europea.
En los últimos años se han realizado estudios relevantes. Ha llegado el momento de reunir a todas las autoras para compartir datos, discutir marcos interpretativos, significar los hechos relevantes y diseñar una monografía que dé cuenta de ese proceso histórico. Esperamos que sea un reconocimiento textual y visual de la presencia y relevancia de las mujeres académicas de nuestra Universidad de Zaragoza.

El Simposio analiza sucesivamente el acceso a la universidad y el proceso de profesionalización de las mujeres, según las diferentes carreras y modelos de integración de mujeres en profesiones masculinas, mixtas o segregadas, poniendo en primer plano a las estudiantes y profesoras universitarias (PDI). Queremos enfocar los procesos colectivos más que a las pioneras o las ilustres damas de las letras o las ciencias; buscamos a las estudiantes que fueron y a las profesionales que querían ser o llegaron a ser. Investigamos conscientes de la estela centenaria de un movimiento de liberación de su rol tradicional de las mujeres; un movimiento de rostros singulares en un mundo de hombres, de mujeres que dejaron huellas como muestran los pósteres de las ponentes y los carteles de la exposición Modernas, cultas y profesionales. Las mujeres del distrito universitario de Zaragoza del siglo XX (inauguración: 8 de marzo de 2019).

 

INSCRIPCIÓN

Gratuita hasta completar aforo rellenando la hoja
de inscripción en:
https://siem.unizar.es/simposio-mujeres-universitarias

 

PROGRAMA


Jueves, 29 de noviembre
9.30 h. Inauguración.
10.00 h. PILAR BALLARÍN. Historiografía de la educación universitaria de las mujeres. Catedrática de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Granada.
10.30 h. JOSEFINA CUESTA. Las mujeres universitarias en España y Europa: su evolución en el siglo xx. Catedrática de Historia Contemporánea.Universidad de Salamanca.
11.00 h. Descanso.

SESIÓN I. LAS ESTUDIANTES DE FACULTAD
11.30 h. CONCHA GAUDÓ. La educación preuniversitaria de las mujeres en Zaragoza. Catedrática de Historia del IES Goya.
11.50 h. CONSUELO FLECHA. Las pioneras universitarias y la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Catedrática de Historia de la Educación. Universidad de Sevilla.
12.10 h. BELÉN CAUSAPÉ. Las estudiantes de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Doctora en Relaciones de Género. Universidad de Zaragoza.
12.30 h. DEBATE.
12.45 h. CONSUELO MIQUEO. El perfil de las estudiantes de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Profesora de Historia de la Ciencia. Universidad de Zaragoza.
13.05 h. CARMEN MAGALLÓN. Las estudiantes de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Catedrática de Ciencias Físicas del IES Avempace.
13.25 h. MARÍA VILLARROYA. El acceso de las mujeres a los estudios de Ingeniería en Zaragoza. Profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y presidenta de AMIT-Aragón.
13.45 h. DEBATE.

SESIÓN II. LAS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS
16.30 h. CONSUELO FLECHA. Maestras de Primaria o profesoras de Secundaria. Catedrática de Historia de la Educación. Universidad de Sevilla.
17.00 h. ISABEL BLÁZQUEZ. Las practicantas: estudiantes para una profesión masculina. Enfermera del SALUD y colaboradora de Historia de la Ciencia. Universidad de Zaragoza.
17.30 h. ANA BELÉN SUBIRÓN. Las matronas tituladas por la Universidad de Zaragoza. Profesora de Enfermería y Fisiatría. Universidad de Zaragoza.
18.00 h. Descanso.
18.15 h. YOLANDA MARTÍNEZ SANTOS. La formación de Ayudantes Técnicos Sanitarios masculinos y femeninos. Enfermera y profesora. Universidad de Zaragoza.
18.45 h. CONCHA GERMÁN. Las diplomaturas universitarias de profesiones asistenciales. Profesora de Enfermería Comunitaria. Universidad de Zaragoza.
19.15 h. DEBATE.

Viernes, 30 de noviembre
SESIÓN III. LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS TITULADAS UNIVERSITARIAS
9.30 h. MESA REDONDA. Profesionales y profesoras
CONSUELO MIQUEO. Las doctoras y profesoras de Medicina. Profesora de Historia de la Medicina.
BELÉN CAUSAPÉ. Las profesionales liberales: el caso del Derecho. Doctora en Relaciones de Género.
YOLANDA MARTÍNEZ SANTOS. Las profesionales del sistema público de salud. Enfermera y profesora.
ALBA CAMBRA. Las mujeres en las nuevas profesiones. Profesora de Terapia Ocupacional.
JOSEFINA PÉREZ-ARANTEGUI. El techo de cristal de las científicas. Vicedecana, Facultad de Ciencias.
11.30 h. DEBATE.
12.00 h. Descanso.
12.30 h. TRAYECTORIAS BIOGRÁFICAS: CIENTÍFICAS EN ACCIÓN
MARTA VELASCO. El ejercicio profesional de las científicas señoras de… Contratada predoctoral. CSIC, Madrid.
TERESA FERNÁNDEZ-TURRADO. Científicas que dejan huella. Vicedecana de la Facultad de Educación. UZ.
13.30 h. DEBATE.
14.00 h. Conclusiones y clausura del Simposio.
17.30 h. Visita guiada a la Exposición de carteles/pósteres del Simposio (hall de la Facultad de Educación).

 

Programa

Formulario de inscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *