PROGRAMA PARA LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN OBSERVATORIO PARA INFORMAR A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

1Introducción.

Entendemos por Memoria Democrática del Estado español el legado inmaterial depositario de los esfuerzos ejercidos y los sufrimientos padecidos por quienes se comprometieron en la defensa y salvaguarda de la democracia en el pasado reciente del Estado español, fundamentalmente durante la Segunda República Española, en la Guerra Civil Española y durante la Dictadura franquista. Este legado inmaterial alimenta una cultura política conformada por los valores democráticos de libertad, igualdad, procedimientos pacíficos para dirimir las diferencias y respeto a la pluralidad.

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 supuso el secuestro por la fuerza de la soberanía nacional y popular, y duró cerca de cuarenta años. La represión y la violencia ejercida por los militares rebeldes primero, y posteriormente por el ilegal régimen franquista, afectó a centenares de miles de personas durante largos años y de múltiples formas. En el franquismo la violencia no tuvo un carácter circunstancial, sino que es un fenómeno fundacional y definitorio del régimen, consustancial al mismo, y fue ejercida con toda crudeza hasta el fin del mismo.

El valor de la memoria es la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones representativas no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, o fueron víctimas de alguna o varias de las múltiples formas de represión que aplicó la dictadura. La significación política de las víctimas exige su reconocimiento social y constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del franquismo y del fascismo. El recuerdo es así un acto de justicia y a la vez un instrumento civilizador, de educación en valores y de erradicación definitiva del uso de la violencia para imponer ideas políticas, por medio de su deslegitimación social.

Las víctimas del franquismo constituyen asimismo una referencia ética para nuestro sistema democrático. Simbolizan la defensa de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho; la lucha por los derechos políticos, civiles y sociales. Los poderes públicos deben garantizar que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos y asegurar la tutela efectiva de su dignidad.

Debemos considerar que no sólo son víctimas del franquismo quienes fueron objeto de alguna o varias de las múltiples formas de represión ejercidas por la dictadura, sino que, en un sentido amplio, lo fue el conjunto de la sociedad española.

2Justificación.

Los principios que justifican y sobre los que se rige este proyecto son los de verdad, reparación y justicia, de los cuales dimanan los valores de convivencia, respeto, igualdad y cultura de paz. Tales principios se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificados por el Estado español.

Son derechos reconocidos a la ciudadanía[1]:

1) El derecho a conocer los episodios del pasado que constituyen la historia del compromiso de la sociedad española con sus libertades y en defensa de la democracia, derecho que informa el principio de verdad. Este derecho incluye:

a) Conocer la historia del pasado del Estado español desencadenado a raíz del golpe militar de 1936 y durante la Dictadura franquista como reacción al desenvolvimiento democrático.

b) El derecho de las víctimas a investigar lo sucedido con sus familiares desaparecidos, a exhumarlos en su caso y a otorgarles una sepultura digna.2. El derecho a la justicia por parte de las víctimas y de quienes fueron objeto de muerte, violencia, persecución, privación de libertad o cualquier otra forma de coacción y castigo como consecuencia del golpe militar de 1936. El derecho a ser consideradas como víctimas a todos los efectos.

3. El derecho de reconocimiento y reparación moral de todas aquellas personas que sufrieron injusticia por participar en instituciones u organizaciones sociales o políticas propias del sistema democrático, y que por ese motivo fueron objeto de violencia y persecución, o que fueron víctimas de la violencia en nombre de discursos pretendidamente afines a la democracia.

4. El derecho de no repetición de episodios de exclusión y persecución de personas o grupos sociales por razón de su ideología, género, raza, credo o cualquier otro elemento propio de su identidad, y del uso generalizado de la violencia como medio de dirimir las diferencias.

3Objetivos

Mantenemos como objetivos prioritarios del presente proyecto los siguientes puntos:

a) Garantizar el derecho a la justicia de las propias víctimas.

b) Reconocer el derecho de las víctimas y familiares de las personas asesinadas y desaparecidas a localizar el paradero de sus familiares para darles una sepultura digna.

c) Facilitar la investigación y el conocimiento de los hechos ocurridos en el Estado español relacionados con la democracia republicana y el pasado desencadenado a raíz del golpe militar de 1936 y durante la posterior Dictadura franquista.

4La Oficina de Atención a las víctimas

El Colegio de Doctores y Ldos. en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón ha iniciado un proceso de investigación con el objeto de contribuir a la recuperación de la Memoria Democrática en Aragón. Para ello, se ha abierto la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, donde las personas que sufrieron la represión, sus familiares o personas allegadas, puedan compartir su testimonio y presentar la documentación que posean. Con la información recopilada se elaborará un informe sobre las personas represaliadas durante la dictadura, con el propósito de profundizar en la recuperación de la memoria, en el reconocimiento y en la reparación de todas las víctimas de franquismo.

El Estado español considera víctimas del franquismo a todas las personas que la sufrieron en cualquiera de sus formas, mostrando reconocimiento y de respeto, pero también de solidaridad debida, y se habilitarán todos los mecanismos para la reparación que las víctimas y sus familias merecen, inspirado por los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

I) Creación de un censo de víctimas y desaparecidos.

Desde el Colegio de Doctores y Ldos. proponemos la creación de un área específica, dependiente de la Sección de Arqueología, que nos permita desarrollar un registro lo más completo posible de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Aragón. Este documento debe habilitar la posibilidad de prestar asistencia a esas víctimas y descendientes, colaborando en la recuperación de los familiares desaparecidos y en la imprescindible reconstrucción de los hechos históricos intencionadamente ocultos.

II) Creación de un banco de ADN.

III) Promoción de investigación y exhumación de fosas comunes.

IV) Colaboración con investigadores o entidades e instituciones de similares características, privadas o públicas.

Para el desarrollo de las tareas se propone la creación de diferentes áreas de actuación:

Investigación. Búsqueda y análisis de informa­ción sobre casos de personas desaparecidas, incluyendo la recogida de datos y testimonios de familiares, testigos y víctimas directas o indirectas.

Investigación y recuperación de fosas comunes. Estudio de las fosas aún pendientes de dignificar o exhumar, valoración de posibles subvenciones y ayudas y asistencia a familiares. Coordinación de un banco de ADN.

Difusión. Promoción y colaboración con las investigaciones y estudios relacionadas con el propósito del proyecto.


[1]

 Proposición de Ley de reconocimiento y protección oficial de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática del Estado español. BOCG. Nº 171, de 10 de nov. de 2017.