SOS LOMLOE ¿CÓMO DESARROLLAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE?

Del 5 de abril al 31 de mayo de 2024

Destinatarios: Profesorado de Secundaria de las materias de Lengua y literatura

Curso en línea, a tiempo real (las sesiones no se grabarán)

Duración: 20 h (2 créditos)

Objetivos de la actividad

  • Proporcionar al profesorado un conocimiento actualizado de la metodología basada en situaciones de aprendizaje para la enseñanza de lengua y literatura.
  • Proporcionar al profesorado un conjunto de estrategias metodológicas que les permitan introducir la enseñanza reflexiva de la lengua española en las aulas de Secundaria y Bachillerato teniendo en cuenta las competencias específicas 1, 7, 8 y 9 de la LOMLOE.
  • Ofrecer al profesorado un abanico de actividades que le permita crear sus propios materiales de enseñanza.
  • Implementar la enseñanza de la literatura a partir del desarrollo de hilos temáticos que permitan conectar con la realidad contextual, social y emocional del alumnado..
  • Desarrollar actividades de pensamiento crítico a partir de la lectura de textos. Fomentar el desarrollo de un plan lector individual en el que se aborde el estudio del texto desde la emoción, la relación el arte y el desarrollo de actividades de escritura creativa.

Ponentes

Silvia Rodríguez Pérez

Licenciada en Filología Hispánica, tiene un máster en ELE y un postgrado en Actualización gramatical. Es profesora en activo de lengua castellana, subcoordinadora de selectividad en Cataluña, ha impartido cursos de formación sobre gramática en el CDL de Cataluña y en diversos CRP, colabora con el ICE de la UdL y con la revista ReGROC. Además, es coautora de unidades didácticas de diferentes editoriales de secundaria.

Alfonso Ruiz de Aguirre Alfonso Ruiz de Aguirre

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lingüística. Es colaborador en el postgrado de la UNED sobre Actualización gramatical y ha impartido diferentes cursos de formación para profesores de secundaria tanto en el CDL de Cataluña como en diferentes centros de formación permanente (CLM, Castilla y León o Andalucía). Es profesor en activo de lengua castellana desde hace más de treinta años y es autor de libros de texto y diferentes obras de divulgación gramatical, literaria y sobre comentario de texto.

Calendario

Viernes:

5, 12, 19 y 26 de abril de 2024
De 16 a 19.30 h

10,17,24 y 31 de mayo
De 16 a 19.30 h

Inscripción

LINK DE INSCRIPCIÓN

Colegiados 45 €

No colegiados 70 €

Para cualquier duda puedes contactar con el 915 224 597 o 628 787 875 y a matricula@consejogeneralcdl.es.

Plazas limitadas.

Si es la primera vez que realizas cursos con nuestra entidad también necesitamos:

  • Certificado del centro donde prestas servicio firmado por el director/a o secretario/a o cabecera de la nómina que especifique en la categoría laboral “profesor” o “docente”
  • Copia del DNI

Certificado de asistencia

Certificado MECD (2 crédito).

Las actividades de formación permanente reconocidas por el MECD van dirigidas al profesorado y personal especializado con destino a centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial.

Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario:

  • Asisitir al 100% de las horas.
  • Participar activamente en las sesiones
  • Presentar las tareas propuestas por el formador
  • Haber abonado los derechos de inscripción
  • Enviar la ficha del curso debidamente cumplimentada y firmada

Deberá realizarse una actividad de evaluación consistente en el diseño de una situación de aprendizaje que tenga como eje conductor el aprendizaje de alguno de los conceptos gramaticales que suponen una novedad en la NGLE y el GTG. Dicha actividad deberá incluir una propuesta que relacione gramática y competencias comunicativas desde una perspectiva reflexiva.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *