La exposición «Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter» se puede ver en La Lonja de Zaragoza hasta el 8 de enero


«Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter» es el título de la exposición que se podrá visitar en La Lonja de Zaragoza del 7 de octubre al 8 de enero de 2023. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zuloaga, ha sido comisariada por la doctora Margarita Ruyra de Andrade y el doctor José Ignacio Calvo Ruata.

Esta muestra parte de la fascinación que Ignacio Zuloaga sintió hacia Francisco de Goya, sentimiento que plasmó de diversas formas: conmemoraciones, investigación, restauración, pedagogía, coleccionismo, colaboración en espectáculos goyescos de ópera y tauromaquia… Una dedicación que se convirtió en pasión, y que duraría toda su vida. Zuloaga ya copió una obra de Goya con dieciséis años, durante su primera visita al Museo del Prado, pero cumplidos los treinta se erigió en experto sobre su obra, adquirió algunos cuadros suyos, autentificó otros y asesoró a coleccionistas sobre Goya, y reunió numerosos libros, fotografías, postales y demás documentos sobre el maestro.

“Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter” pretende ahondar en las magníficas sinergias que emanan de la confrontación y relación entre Zuloaga y Goya, tanto a través de sus obras como de sus perfiles biográficos, prestando por añadidura una particular atención al referente aragonés. Goya, aragonés universal, siempre será contemplado desde su patria chica con singular entusiasmo. Por su parte, Zuloaga, uno de los más reputados artistas internacionales de la primera mitad del siglo XX y profundo admirador de la obra de Goya, tomó particular interés por Aragón, viajando y pintando muchos de sus paisajes, lo que le llevó a establecer una intensa relación con su tierra y sus gentes.

Una exposición inédita, de gran envergadura, destinada al gran público y a los expertos en arte y en historia de España, que incluye un total de 192 obras (óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentación y diversos elementos de artes decorativas), de las cuales 39 son de Ignacio Zuloaga y 18 de Francisco Goya, además de obras de Daniel Zuloada y otros autores. Un espacio expositivo, presidido por el cuadro “La víctima de la fiesta” ( destina a una proyección inmersiva con tecnología blending).

Martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos: de 10 a 14.30 h. Lunes cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.