Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Tipología de Carl G. Jung

14 julio , 2017 4:00 pm - 16 julio , 2017 2:30 pm

Descripción
El estudio y sistematización de los diferentes tipos de personalidad, publicado por C.G.Jung en 1921, abrió una vía de comprensión en profundidad del ser humano y las relaciones interpersonales. Términos actualmente populares como introversión o extraversión arrancan en aquel punto. Aunque Jung nos advierte de que cada ser humano es único, la tipología nos provee de herramientas y medios para entender mejor la psique humana y comprender que unicidad y uniformidad son dos aspectos opuestos y complementarios de cada uno de nosotros.
El objetivo de este seminario es conocer, comprender y aplicar conceptos teóricos básicos que conforman una sólida aproximación a la personalidad y que tienen un correlato práctico en nuestras relaciones diarias, ampliando el abanico de posibilidades para entender reacciones, actitudes y dificultades del ser humano.


Está dirigido a estudiantes y profesores de psicología, filosofía, pedagogía, sociología, antropología, magisterio, ATS, Teatro y Cine…y en general a cualquier persona interesada en el conocimiento del ser humano, de sí mismo y/o de las relaciones interpersonales.


Contenidos

– Historia y antecedentes de la tipología junguiana
– Descripción de las 2 actitudes (introversión y extraversión) y las 4 funciones de la conciencia (Pensamiento, Sentimiento, Sensación e Intuición)
– Combinaciones de esos elementos y Tipos resultantes
– Función principal, auxiliar, terciaria e inferior
– Implicaciones a nivel individual, relacional y psicopatológico
– Relación con el Proceso de Individuación


Metodología

Al comenzar, cada persona realizará un test para conocer su propio Tipo Psicológico. Se usará material audiovisual, como películas, sketches, diálogos reales o ficticios…Se promoverá la interacción entre los
asistentes con el objetivo de profundizar la reflexión y el autoconocimiento. Se entregará un dossier básico con los puntos más importantes.


Bibliografía recomendada

Cauvin, Cailloux. Sé tú mismo (De la tipología de Jung al MBTI). Ed. Mensajero. Bilbao 1997
Hall, J. La experiencia junguiana. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile 1995.
Robertson, R. Introducción a la psicología junguiana. Ed. Obelisco. Barcelona 2002.
Stevens, A. Jung o la búsqueda de la identidad. Ed Debate. Madrid 1994.
Links: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895228 www.grafoanalisis.com/vinas-martinez_16.pdf

Detalles

Comienza:
14 julio , 2017 4:00 pm
Finaliza:
16 julio , 2017 2:30 pm