Docencia, innovación social y transferencia

Del 18 al 20 de enero de 2023

La Universidad de Zaragoza organiza las XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, que se celebrarán del 18 al 20 de enero de 2023 en el edificio Paraninfo, con el lema «Docencia, Innovación Social y Transferencia». Desde estos tres ejes se analizarán líneas futuras de desarrollo y las necesidades específicas que plantea su potenciación, mediante la puesta en común de experiencias, estudios y reflexiones realizados en ámbitos socioeducativos y científicos.

Para ello, en esta nueva edición, se contará con la colaboración y participación activa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales a través del Laboratorio de Aragón Abierto, del Gobierno de Aragón, así como con el Servicio de Apoyo a Emprendedores de la Confederación de Empresarios de Aragón, para analizar los puntos críticos más importantes y para estudiar posibles soluciones a la luz de las distintas experiencias. Esta colaboración servirá para la conexión y creación de sinergias entre proyectos, profesionales e investigadores.

Durante las Jornadas se sumarán a través de múltiples visiones expertas: conferencia inaugural sobre potencialidades y límites de la innovación; talleres prácticos con distintas miradas sobre transformación social, emprendedora y educativa; mesa redonda acerca de transferencia de conocimiento, así como mesas temáticas en las que se presentarán trabajos de innovación en fase de implementación o finalizados.

Objetivos y Temática

Objetivos

  1. Realizar una visión de conjunto del estado actual de la innovación en docencia, social y transferencia, sus líneas futuras de desarrollo y las necesidades específicas que plantea su potenciación, mediante la puesta en común de las experiencias, los estudios y las reflexiones realizadas con ámbitos socioeducativos y científicos.
  2. Analizar críticamente las experiencias de innovación llevadas a cabo por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Laboratorio de Aragón Abierto, Servicio de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Aragón y Universidad de Zaragoza observando los puntos críticos más importantes y estudiando posibles soluciones a la luz de las distintas experiencias, así como punto de conexión y sinergias entre proyectos.
  3. Facilitar los contactos y relaciones entre los profesionales y usuarios implicados en proyectos de innovación de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser específica en relación a problemas concretos de los proyectos, o tomar una dimensión más general mediante el establecimiento de equipos con participantes de distintos departamentos, centros o universidades.
  4. Aportar ideas y referentes para nuevos proyectos innovadores, mediante la transferencia a contextos nuevos de experiencias y planteamientos ya realizados en otros ámbitos o desde otras perspectivas.
  5. Presentar y analizar experiencias de coordinación y gestión de la calidad de las nuevas titulaciones, con el objetivo de debatir y extraer algunas conclusiones sobre el proceso de implantación de los sistemas de calidad en los títulos, proyectos de innovación, de investigación y transferencia.
  6. Suministrar información fundamental para la elaboración de políticas

Líneas temáticas

  • Construcción y deconstrucción de la formación en docencia inicial y continua del profesorado en diferentes niveles educativos.
  • Aplicación de metodologías activas.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Evaluación del impacto social de las iniciativas de innovación.
  • Acciones de integración y orientación de proyectos.
  • Experiencias de coordinación entre el profesorado.
  • Experiencias de mejora de la calidad de la formación.

Destinatarios

  • Profesorado perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Profesorado y otras figuras de la Universidad.
  • Personal de Administración y Servicio de la Universidad.
  • Estudiantes de la Universidad.
  • Profesionales vinculados al ámbito del impacto social.
  • Emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.