Charla María Felipa Español, una bibliotecaria de guerra en Sariñena

La historiadora Pilar Vives Corbella ahondará en la figura de María Felipa Español, la joven bibliotecaria del Servicio de Bibliotecas del Frente, en el 85 aniversario de su llegada a Sariñena.

Estoy entusiasmada con mi tarea y querría que el día tuviera 48 horas para poder adelantarla más. (Correspondencia de María Felipa Español. Extracto del libro Sariñena en guerra).

En la primavera de 1937, María Felipa Español llegaría a Sariñena con más ilusión que libros, para atender la biblioteca del Servicio de Bibliotecas del Frente, cuyo objetivo era atender y entretener durante su tiempo libre a los soldados de primera línea, a los de retaguardia, y a los ingresados en hospitales, así como a los propios médicos, necesitados de consultas científicas (no sólo de Sariñena, sino también los de Barbastro y Monzón).

Con el espíritu revolucionario a través de la educación, impulsado por la Segunda República y las Misiones Pedagógicas, las bibliotecarias se entregaron con un alto compromiso profesional y personal, convencidas de su labor y del beneficio de las lecturas para los ingresados, para quienes descansaban, o para quienes estaban en las trincheras viendo pasar las horas. Lecturas de autores clásicos de la literatura nacional y extranjera suponían lo más alto de la cultura como un oasis en el caos de la guerra. 

Tras un año de servicio, María Felipa Español saldría de Sariñena en marzo de 1938, con la caída del frente aragonés “bajo una avalancha de metralla, intentando salvar los libros, la documentación, y la vida”. Pasaría los meses siguientes ejerciendo en Cataluña, con los bibliobuses que acercaban todavía más la literatura a las trincheras. Su dedicación y coraje le valieron el nombramiento de Teniente por parte de la II República.

La actividad tendrá lugar el lunes 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, a las 19.00 horas, en la sala de actos del edificio cultural Antonio Beltrán, y está coorganizada por Gemma Grau y la Biblioteca Municipal de Sariñena.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas. Este año con el lema “BiblioTEcuida” destacando el papel de las bibliotecas de diferentes tipologías como espacios libres y abiertos que, a través de sus servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.