IV CAPA

IV Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

Un año más, a pesar de la pandemia y de las restricciones que ésta nos impone, mantenemos nuestra, ya clásica, convocatoria. No hemos querido retrasar o posponer la cita. Creemos que la podemos celebrar respetando y cumpliendo en todo momento la normativa que recomienden las autoridades sanitarias. Para ello, debemos adaptar el formato tradicional, debemos reinventarnos aunque en algunos aspectos esto signifique aceptar pequeñas renuncias, en especial en el ámbito de las relaciones personales.

Lugar: Biblioteca María Moliner.

Una de las novedades es el lugar de celebración. Hemos reservado el Salón de actos de la Biblioteca María Moliner, lugar emblemático de nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

El IV CAPA tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre de 2021.

El formato modifica provisionalmente la dinámica de las ediciones anteriores. Planteamos una fórmula mixta, presencial y online, acorde con la impartición de las clases en los espacios de la Universidad de Zaragoza y atendiendo a la normativa de obligado cumplimiento del departamento de Prevención y Riesgos Laborales.

A fecha de hoy el aforo queda reducido a un 25% por lo que únicamente podrán acceder quienes vayan a realizar la exposición. El resto de participantes podrán seguir las comunicaciones a través del canal oficial de YouTube de la Facultad de Filosofía que lo reproducirá en streaming, con un link que se facilitará 24 horas antes de su emisión. Tanto en el dominio de la Facultad como en el del CDL Aragón quedará almacenado para posteriores consultas.

El Congreso comenzará con el homenaje a la Doctora Pilar Utrilla, quien impartirá la conferencia «Del Paleolítico al Neolítico: 50 años de investigación en el valle del Ebro». Posteriormente, se abrirán 4 bloques de 4 horas de duración, distribuidos durante los dos días de duración del Congreso. Para estas sesiones, el Comité Científico seleccionará las comunicaciones más representativas por su temática, con un máximo de 5 por bloque.

Todas las comunicaciones presentadas deberán rellenarse en la correspondiente plantilla con la indicación del título en castellano e inglés, autores, resumen y abstract y dos ilustraciones máximo. Todas ellas figurarán en las preactas publicadas en los espacios determinados en esta página web y el texto completo una vez revisado, será publicado en las actas definitivas con el mismo formato, procedimiento y características que las que se expongan de forma presencial, tal como se ha venido realizando en anteriores ediciones. Aún así, si el autor lo estima conveniente, puede enviar la grabación de la comunicación, con una duración no superior a 10 minutos, que será subida a la plataforma del Congreso y ser vista por los participantes.

Como en pasadas ediciones, se intentará mostrar las novedades científicas, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas que faciliten el trabajo de investigadores y profesionales, fomentando, además, la divulgación y comunicación directa con la sociedad.

Líneas temáticas
  • Bloque 1: Prehistoria
  • Bloque 2: Arqueología Clásica
  • Bloque 3: Arqueología Medieval, Industrial, Urbana, Preventiva y Memoria Histórica
  • Bloque 4: Patrimonio, Difusión, Didáctica, Museos y Legislación.

Todas las comunicaciones inscritas y editadas en las preactas podrán solicitar su certificado de participación y optar a la publicación de las mismas en las Actas del Congreso.

La inscripción al mismo será gratuita y obligatoria para participantes con comunicación y asistentes.

Para los estudiantes:

La Universidad de Zaragoza reconoce el Congreso con 1 crédito ECTS dentro de sus programa de Actividades Universitaria Culturales y Complementarias.

– Tendrán validez práctica en las asignaturas del Grado en Historia impartidas por las áreas de Prehistoria y Arqueología.

– Se incluye como actividad complementaria del Máster de Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico.

– Se incluye como actividad formativa de la Escuela de Doctorado.

  • Los certificados de asistencia serán emitidos por la organización a petición de los profesores responsables que serán quienes establezcan los requisitos, teniendo en cuenta que no es posible  el control presencial establecido en ediciones anteriores.