Normativa

Normativa de participación

Están previstos dos tipos de presentaciones

  • Comunicación oral presencial. Selección de 5 comunicaciones representativas por bloque.
  • Comunicación oral digital. Posibilidad de realizar una presentación resumen y/o, si se quiere, una breve exposición formato video.

Se establece un máximo de 3 comunicaciones por autor principal.

Con la presente notificación, se abre el plazo de presentación de comunicaciones a partir del día 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021. La selección se dará a conocer de manera pública el 18 de octubre de 2021.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES

A efectos de la presentación de los RESÚMENES se deberá cumplimentar la plantilla que se podrá descargar en el enlace: 

Cada resúmen tendrá que contener la siguiente información:

  • Título
  • Autor principal
  • Otros autores
  • Temática del Congreso
  • Teléfono de contacto
  • Email de contacto
  • Resumen de entre 300-500 palabras (español e inglés)
  • 5 etiquetas, palabras clave, máximo (español e inglés)
  • 1ó 2 fotografías opcionales

Una vez cumplimentada, guarde el archivo bajo el nombre: RESUMEN+nombre y apellidos primer autor (Ejemplo: RESUMEN_Dolores_Garcia_Dies.doc), y envíelo por correo electrónico a la dirección secretaria@cdl-aragon.es o arqueologia@cdl-aragon.es. La fecha máxima para el envío de resúmenes será el 30 de septiembre de 2021.

Una vez finalizado el congreso, deberán ser enviados los originales a la anterior dirección para su publicación definitiva, en el plazo que se establezca.

Comunicación oral

A las comunicaciones seleccionadas por bloques se facilitará una plantilla power point básica para la presentación.

Comunicación oral digital

Se abrirá un espacio dentro de esta misma web donde aparecerán, individualizadas por temáticas, cada una de las comunicaciones. El resumen entregado en el plazo inicial será el que aparecerá publicado como preactas. Para poder enriquecer esta comunicación, si el autor lo estima conveniente, puede enviar la grabación de la comunicación que será subida a la plataforma del Congreso y ser vista por los participantes. En ambos casos, el texto completo, una vez revisado, será publicado en las actas definitivas.

Presentación de la comunicación en formato vídeo

Sólo es necesario que uno de los firmantes de la ponencia participe en el video de defensa de la misma, aunque podrán si lo desean participar otros firmantes.

Podrá realizar la defensa de su ponencia usando las técnicas de grabación que considere oportunas:

  • Presentación personal ante la cámara sin soporte visual
  • Presentación de diapositivas (powerpoint, etc.) con narración por parte uno o más firmantes
  • Presentación mixta combinando exposición ante la cámara con diapositivas en pantalla
  • Etc.

En cualquier caso, es imprescindible que al menos exista una narración por parte del ponente, no se admitirán video que sólo contengan texto escrito.

Si su presentación se basa solo en la exposición de diapositivas con una narración de fondo, sería muy recomendable (no obligatorio) añadir una presentación o despedida donde se le vea ante la cámara.

El formato de grabación del vídeo debe ser en horizontal.

Es fundamental que el sonido sea adecuado por lo que elija un espacio con baja reverberación y poco o nulo sonido ambiente.

Aconsejamos entre 7 y 10 minutos de mayor máxima.

Podrá usar los medios técnicos que considere oportunos. El resultado final será subido por la organización a una cuenta de YouTube, activando la opción “visibilidad pública”. Dicho contenido permanecerá online al menos 3 meses después de finalizar el congreso (o de manera indefinida si se desea). Esto facilitará la difusión del conocimiento contenido en su propuesta.