Patrimonio Arqueológico y nuevas tecnologías: Bilbilis y Labitolosa en la app Open Air Museum.

Alicia Escanilla Martín

Jesús G. Franco Calvo, Iñaki Navarro Neri

Aragón Open Air Museum es una aplicación móvil para IOS y Android desarrollada por los grupos de investigación Argos, vinculado al IUCA -el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza-, el Observatorio de Arte en la Esfera Pública -vinculado al Instituto del Patrimonio-, y que ha contado con el apoyo de las empresas HPLab, Kampal y de la Fundación Ibercivis.

El objetivo de la aplicación Aragón Open Air Museum es permitir, a todo tipo de públicos, planificar y recorrer rutas por nuestro territorio para conocer en profundidad el patrimonio urbano, artístico y arqueológico de nuestra comunidad.

El equipo de desarrollo de Aragón Open Air Museum pone a disposición de sus usuarios un directorio de lugares de interés histórico y artístico, dividido en tres grandes áreas: Patrimonio Urbano, Castillos y Sitios Arqueológicos. Cada uno de los lugares reseñados cuenta con información histórica y artística, y permite a sus visitantes ampliar sus conocimientos sobre los lugares que visita en tiempo real.

En esta primera fase del proyecto ya se encuentran catalogados 157 lugares de todo Aragón, en los que hallar reseñas históricas, fotografías y vídeos que complementan la experiencia del visitante. 

Como proyecto de ciencia ciudadana, la aplicación permite a sus usuarios compartir sus rutas a través de los hitos históricos que recoge y, gracias a su sistema de valoración, se puede puntuar los lugares por los que se ha pasado, ayudando así a otros visitantes a encontrar los lugares más interesantes de cada zona. También se puede interactuar con los responsables del proyecto a través de un formulario en el que preguntar, plantear nuevos lugares que añadir a la aplicación o ampliar información de los ya existentes.

Aragón Open Air Museum ha contado con la financiación del Gobierno de Aragón y los Fondos Feder, y se plantea como una herramienta colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural de Aragón, y como un punto de encuentro participativo para sus visitantes, quienes cuentan con una fuente más de conocimiento a la que acudir en el mismo momento en el que ponen un pie en cualquiera de estos lugares, importantes para la historia y el arte de nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *