Noche de los Museos

La Noche de los Museos, se celebra el sábado de la semana coincidente con la celebración del Día Internacional de los Museos. Es un evento cultural organizado por varios Museos e instituciones culturales durante el cual éstos se encuentran abiertos durante la noche, realizando múltiples actividades para acercar estos espacios a la ciudadanía en un ambiente festivo.

La tradición de visitar los museos por la noche nace en 1977 en Berlín, a través del Consejo Internacional de Museos (ICOM), obteniendo una gran aceptación social que, posteriormente, numerosos países europeos y del resto del mundo no tardaron en seguir.

Hoy son más de 120 ciudades participantes repartidas por todo el continente europeo y otros países del resto del mundo.

Museos Ayuntamiento Zaragoza: Museo del Foro, Teatro de Caesaraugusta, Museo Pablo Gargallo y Museo del Fuego y de los Bomberos.

Horarios: De 19 a 01 h

En el Pablo Gargallo se organizará un Cluedo en vivo en el que averiguar quién asesinó al artista aragonés, las figuras cobrarán vida -también en el del Teatro de Caesar Augusta-, y habrá música en directo con los conciertos de Rojo V., Dubadú Band, De la Cueva, Gancho Drom y los bailes tradicionales en la plaza de San Felipe.
Además de estas actividades nocturnas, en el Día de los Museos también se podrá ver al escultor zaragozano Jesús Gazol rehaciendo la obra de Gargallo ‘Muchacho en la playa’ en directo en el museo que lleva su nombre, mientras que en el Museo del Fuego el mago Civi-Civiac realizará un espectáculo a las 18.30.

El Museo de Ciencias Naturales Universidad de Zaragoza ha programado actividades y talleres gratuitos, entre ellos, ‘Dibujar dinosaurios es fácil’, ‘Jugar con fósiles’ y ‘Rastros y huellas de animales’.

Por su parte, el Museo Goya Colección Ibercaja celebra la efeméride con un concierto del Coro Juvenil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, mientras que el IAACC Pablo Serrano también ha programado una jornada de puertas abiertas para el sábado. Por su parte, Caixaforum Zaragoza vivirá su particular ‘Día y noche de los museos con entrada gratuita a sus dos exposiciones actuales (‘Dalí Atómico’ y ‘Arte y mito’). También ofrecerán varias visitas comentadas, la proyección de los mejores cortos de animación del Festival Animayo y un microconcierto (en dos sesiones) de 9 dedos, el proyecto en acústico del grupo Tako.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *