Del 3 de octubre al 21 de noviembre
Destinatarios: Profesorado de Secundaria de las materias de Lengua y literatura
Curso en línea, a tiempo real (las sesiones no se grabarán)
Duración: 20 h (2 créditos)
Objetivos de la actividad
- Proporcionar al profesorado un conocimiento actualizado de la metodología basada en situaciones de aprendizaje para la enseñanza de lengua y literatura.
- Proporcionar al profesorado un conjunto de estrategias metodológicas que les permitan introducir la enseñanza reflexiva de la lengua española en las aulas de Secundaria y Bachillerato teniendo en cuenta la competencia específica 9 de la LOMLOE.
- Ofrecer al profesorado un abanico de actividades que le permita crear sus propios materiales de enseñanza
- Implementar la enseñanza de la literatura a partir del desarrollo de hilos temáticos que permitan conectar con la realidad contextual, social y emocional del alumnado.
- Desarrollar actividades de pensamiento crítico a partir de la lectura de textos. Fomentar el desarrollo de un plan lector individual en el que se aborde el estudio del texto desde la emoción, la relación el arte y el desarrollo de actividades de escritura creativa.
Ponentes
Irene Calvo de Santisteban
Licenciada en Filología Hispánica por la USAL, curso de especialización en ELE por la UB. Fue profesora de español en la embajada canadiense de Chile y es profesora en activo de lengua castellana. Ha colaborado con el ICE de la UdL con conferencias sobre La fundación. Ha impartido cursos de formación sobre Situaciones de aprendizaje y además, es coautora de unidades didácticas sobre literatura para la editorial Edebé.
Silvia Rodríguez Pérez
Licenciada en Filología Hispánica, tiene un máster en ELE y un postgrado en Actualización gramatical. Es profesora en activo de lengua castellana, subcoordinadora de selectividad en Cataluña, ha impartido cursos de formación sobre gramática en el CDL de Cataluña y en diversos CRP, colabora con el ICE de la UdL. También imparte formación sobre Situaciones de aprendizaje y actualización de programaciones didácticas. Además, es coautora de unidades didácticas de diferentes editoriales de secundaria centradas en la didáctica de la gramática.
Alfonso Ruiz de Aguirre Alfonso Ruiz de Aguirre
Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lingüística. Es colaborador en el postgrado de la UNED sobre Actualización gramatical y ha impartido diferentes cursos de formación para profesores de secundaria tanto en el CDL de Cataluña como en diferentes centros de formación permanente (CLM, Castilla y León o Andalucía). Es profesor en activo de lengua castellana desde hace más de treinta años y es autor de libros de texto y diferentes obras de divulgación gramatical, literaria y sobre comentario de texto.
Calendario
- 3 de octubre 17.30 h a 20 h
- 10 de octubre 17.30 h a 20 h
- 17 de octubre 17.30 h a 20 h
- 24 de octubre 17.30 h a 20 h
- 31 de octubre 17.30 h a 20 h
- 7 de noviembre 17.30 h a 20 h
- 14 de noviembre 17.30 h a 20 h
- 21 de noviembre 17.30 h a 20 h
Inscripción
Colegiados 40 €
No colegiados 65 €
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo a matricula@consejogeneralcdl.es
Para cualquier duda puedes contactar con el 915 224 597 o 628 787 875.
Plazas limitadas.
Si es la primera vez que realizas cursos con nuestra entidad también necesitamos:
- Certificado del centro donde prestas servicio firmado por el director/a o secretario/a o cabecera de la nómina que especifique en la categoría laboral “profesor” o “docente”
- Copia del DNI
Certificado de asistencia
Certificado MECD (2 crédito)
Las actividades de formación permanente reconocidas por el MECD van dirigidas al profesorado y personal especializado con destino a centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial.
Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario:
- Asisitir al 100% de las horas.
- Participar activamente en las sesiones
- Presentar las tareas propuestas por el formador
- Haber abonado los derechos de inscripción
- Enviar la ficha debidamente cumplimentada y firmada
- Deberá realizarse una actividad de enseñanza-aprendizaje de carácter competencial