Una experiencia didáctica de participación activa e historia viva en Zaragoza: la Fiesta de la Historia.

José-Manuel González González

Mª Pilar Rivero Gracia, Jesús G. Franco Calvo, Darío Español Solana

Se trata de un proyecto de innovación educativa previsto para octubre de 2021, pero que tendrá continuidad en 2022. Pretendemos llevar a cabo, en el aula y fuera de ella, una propuesta práctica de participación activa relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad de Zaragoza. Se destina al alumnado de los grados de Educación Primaria e Infantil y a los del Máster de Profesorado. 

Mediante trabajo en equipo se diseñarán una serie de acciones que supondrán divulgaciones, actuaciones e intervenciones reales (en las calles y plazas de la ciudad o en centros de enseñanza) o virtuales (en internet, pero públicas), para difundir algunos aspectos reseñables de la Geografía, la Historia y el Patrimonio de la localidad. El profesorado programará charlas, conferencias, visitas didácticas, talleres, encuestas a pie de calle, dramatizaciones, recreaciones, pósteres y carteles, blogs, podcasts, vídeos, etc. 

Se pretende como objetivo aumentar la concienciación sobre la importancia de la educación y el valor de las ciencias sociales, en el que la ciudadanía tiene mucho que aportar. Se abordarán temas socialmente relevantes y en conflicto. Entre las propuestas estarán «Defensores del Patrimonio», «Conoce la historia de tu barrio», «Grandes momentos aragoneses», «El porqué de los nombres de las calles», «Hitos urbanos», «Historias de gente como tú» y «Vecin@s cívicos». 

Se busca, también, motivar al alumnado, realizar una acción de responsabilidad social, con aprendizaje cooperativo. 

La propuesta se basa en experiencias similares formuladas en universidades internacionales, como la Università di Bologna (Italia), pero también la la Universidad de Sevilla y otras que han llevado a cabo la «Semana de la Historia» o las «Jornadas de Historia Viva». Estas jornadas pretenden, así mismo, hacer participar a la ciudadanía de la historia de su ciudad o su región. Todas ellas suelen tener como eje central un gran acto fraternal relacionado con un hecho destacado acaecido en la ciudad organizadora, que culminan en esa semana con un eje temático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *