Ampliación de conceptos sintácticos para el aula de secundaria

Del 2 al 30 de noviembre

Destinatarios: Profesorado de Secundaria de las materias de Lengua y literatura

Curso en línea, a tiempo real (las sesiones no se grabarán)

Duración: 20 h (2 créditos)

Objetivos de la actividad
  • Proporcionar al profesorado un conocimiento actualizado de los fenómenos morfosintácticos más complejos que se estudian en las enseñanzas medias siguiendo las obras de la RAE: NGLE y GTG.
  • Proporcionar al profesorado un conjunto de estrategias metodológicas que les permitan profundizar en la enseñanza reflexiva de la lengua española en las aulas de Secundaria y Bachillerato.
  • Ofrecer al profesorado un abanico de actividades que le permita crear sus propios materiales de enseñanza, específicamente en el plano de la gramática (morfosintaxis).
  • Conectar la enseñanza de la gramática con un enfoque competencial utilizando textos de diferentes ámbitos: vida cotidiana, publicitarios y periodísticos.
  • Conectar la enseñanza-aprendizaje de la gramática y el desarrollo de las competencias comunicativas, específicamente en relación con la comprensión lectora (la ambigüedad) y la expresión escrita (respuesta múltiple).
Ponentes

Silvia Rodríguez Pérez 

Licenciada en Filología Hispánica, tiene un máster en ELE y un postgrado en Actualización gramatical. Es profesora en activo de lengua castellana, subcoordinadora de selectividad en Cataluña, ha impartido cursos de formación sobre gramática en el CDL de Cataluña y en diversos CRP, colabora con el ICE de la UdL y con la revista ReGROC. Además, es coautora de unidades didácticas de diferentes editoriales de secundaria.

Alfonso Ruiz de Aguirre 

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lingüística. Es colaborador en el postgrado de la UNED sobre Actualización gramatical y ha impartido diferentes cursos de formación para profesores de secundaria tanto en el CDL de Cataluña como en diferentes centros de formación permanente (CLM, Castilla y León o Andalucía). Es profesor en activo de lengua castellana desde hace más de treinta años y es autor de libros de texto y diferentes obras de divulgación gramatical, literaria y sobre comentario de texto.

Calendario
  • 2/11/23 17h a 21 h
  • 9/11/23 17h a 21 h
  • 16/11/23 17h a 21 h
  • 23/11/23 17h a 2 1h
  • 30/11/23 17h a 21 h

Inscripción

Colegiados 40 €

No colegiados 65 €

Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo a matricula@consejogeneralcdl.es

Para cualquier duda puedes contactar con el 915 224 597 o 628 787 875.

Plazas limitadas.

Si es la primera vez que realizas cursos con nuestra entidad también necesitamos:

  • Certificado del centro donde prestas servicio firmado por el director/a o secretario/a o cabecera de la nómina que especifique en la categoría laboral “profesor” o “docente”
  • Copia del DNI
Certificado de asistencia

Certificado MECD (2 crédito)

Las actividades de formación permanente reconocidas por el MECD van dirigidas al profesorado y personal especializado con destino a centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial.

Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario:

  • Asisitir al 100% de las horas.
  • Participar activamente en las sesiones
  • Presentar las tareas propuestas por el formador
  • Haber abonado los derechos de inscripción
  • Enviar la ficha debidamente cumplimentada y firmada

Deberá realizarse una actividad de evaluación consistente en el diseño de una situación de aprendizaje que tenga como eje conductor el aprendizaje de alguno de los conceptos gramaticales que suponen una novedad en la NGLE y el GTG. Dicha actividad deberá incluir una propuesta que relacione gramática y competencias comunicativas desde una perspectiva reflexiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *