Programa en PDF
Acceso a la profesión docente a debate:
Reflexiones desde la profesión
27 de junio, de 16 a 20 h
SENTIDO Y JUSTIFICACIÓN DEL SEMINARIO
La importancia del profesorado como una de las piezas clave para la mejora de la calidad de la educación ha sido puesta de manifiesto por numerosas instituciones de investigación educativa. Así, muchos organismos internacionales plantean que es de máxima importancia cuidar tanto los procesos de formación docente como los modelos de acceso al ejercicio profesional. En línea con estas tesis, no pocas voces reclaman en nuestro país abrir un debate sobre la forma en que los profesores españoles acceden a su carrera para apuntar reformas que pudieran mejorarla de modo que contáramos en nuestro sistema educativo con profesores aún mejor formados y seleccionados para asegurar que solo terminarán por ejercer la profesión docente los mejor preparados para ello.
Desde el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CGCDL), como Colegio Profesional de la Docencia, se quiere promover un debate sobre esta cuestión que permita aportar ideas desde el rigor y el consenso posibilista.
Por ello propone este seminario en el que, a partir de una visión internacional y comparada, se discuta una propuesta concreta que pudiera materializarse en nuestro país y que surja desde los profesionales de la docencia.
OBJETIVOS
El seminario, a partir de estos planteamientos, se organiza con los siguientes objetivos:
- Favorecer una reflexión amplia en torno al modelo de acceso a la profesión docente
- Ubicar el debate sobre esta cuestión en nuestro contexto internacional y europeo
- Profundizar en las posiciones de distintos colectivos de la comunidad educativa sobre el acceso a la profesión docente en España
- Presentar y discutir una propuesta concreta, surgida desde el colegio profesional de los docentes, para acceder a la profesión
PROGRAMA
16.00-16.10 h: Acto inaugural
16.10-17.00 h: Panel de expertos:
- Los procesos de inducción a la profesión docente en perspectiva internacional
- La visión supranacional: D.ª Inmaculada Egido, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
- El casO alemán: D. Wolfgang Jütte, profesor de la Universidad de Bielefeld
Presenta y modera:
Javier M. Valle, profesor titular de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del grupo de investigación sobre políticas educativas supranacionales de la UAM
17.00-18.30 h: Mesa redonda
Los procesos de inducción: perspectivas de la situación en España
- D. Juan Carlos San Pedro, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Formación de Profesorado
- D. Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación
- D. José Miguel Campo Rizo, director de IES Diego Velázquez de Torrelodones y vocal de la Junta del CDL de Madrid
- D. Jacint Bassó, director general de la Fundación BetàniaPatmos y vicedecano del CDL de Cataluña
Presenta y modera:
Jesús Manso, vicedecano de Estudio de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
18.30-18.45 h: Pausa
18.45-19.45 h: Presentación
Una propuesta de modelo APD desde la profesión docente:
- D.ª Josefina Cambra
- D. Jesús Manso
- D. Javier M. Valle
Lugar: Plenos del Consejo Escolar del Estado (calle San Bernardo, 49, Madrid)
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.consejogeneralcdl.es
915224597 o 628787875
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA:
secretaria@consejogeneralcdl.es
ORGANIZA:
Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias
COLABORA:
Banco Sabadell
ESTUDIOS DEL CONSEJO DISPONIBLES EN LA WEB:
La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente y la inserción en su puesto de trabajo