Del 19 al 21 de setiembre
Destinatarios: Profesorado de secundaria y bachillerato
Curso en línea, a tiempo real
Duración: 10 h (1 crédito)
Contenido de la actividad
Este curso pretende:
- Ofrecer los marcos teóricos sobre los modelos de competencias profesionales docentes para fundamentar la necesidad de reflexionar sobre la práctica de los profesores desde claves de profesionalización.
- Presentar un modelo de reflexión sobre la propia actividad docente basado en el marco de competencias profesionales docentes del Modelo 9:20.
- Generar un espacio para la auto reflexión y la reflexión colegiada sobre las competencias profesionales docentes necesarias en el nuevo contexto tanto social como de reforma educativa.
- Compartir, desde la experiencia de la práctica docente, puntos de vista para mejorar la propuesta del Modelo 9:20 de competencias profesionales Docentes.
- Diseñar posibles planes de mejora de las competencias profesionales docentes de los asistentes basados en la reflexión generada.
Ponentes
Javier M. Valle
Dr. en Educación. I Premio de Tesis Doctorales Pedro Rosselló por la Sociedad Española de Educación Comparada. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor Titular de la UAM, especialista en política educativa de la Unión Europea y en la implantación de sus Competencias Clave. Director del Grupo de Investigación Reconocido de la UAM sobre “Políticas Educativas Supranacionales” (GIPES). Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada. Asesor externo de EURYDICE. Miembro de TEAM-EUROPE, conferenciantes expertos de la Unión Europea. Director de la Journal of Supranational Policies of Education. Miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Galardonado en el año 2021 con la Exaltación al Mérito Educativo, Filosófico y Humanístico Iberoamericano, por la Red Iberoamericana de Pedagogía.
Jesús Manso
Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Educación con Mención Europea y Premio Nacional Pedro Roselló de tesis doctorales de la Sociedad Española de Educación Comparada. Tiene publicados más unos 25 artículos científicos en revistas indexadas y ha participado en una veintena de libros. Ha impartido docencia en Grado y Máster desde hace 10 años con estancias en Uruguay, Suecia, Bolivia, Ecuador, Brasil. Es miembro fundador del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la UAM (www.gipes-uam.com). Ha sido consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos en el área de formación del profesorado y del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021. Es miembro del Consejo Asesor de Save the Children España en materia de Educación, de la Fundación ProMaestro y de Empieza por Educar.
Calendario
19 de septiembre 2023 16 a 20 horas
20 de septiembre 2023 16 a 19 horas
21 de septiembre 2023 16 a 19 horas
Inscripción
Colegiados 20 €
No colegiados 35 €
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo a matricula@consejogeneralcdl.es
Para cualquier duda puedes contactar con el 915 224 597 o 628 787 875.
Plazas limitadas.
Enviar la ficha debidamente cumplimentada y firmada.
Si es la primera vez que realizas cursos con nuestra entidad también necesitamos:
- Certificado del centro donde prestas servicio firmado por el director/a o secretario/a o cabecera de la nómina que especifique en la categoría laboral “profesor” o “docente”
- Copia del DNI
Criterios o indicadores y metodología de evaluación y control asistencia actividades presenciales virtuales:
- Obligatoriedad de asistencia. Asistencia al 100% de las horas.
- La asistencia será obligatoria. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, se podrá certificar a los participantes, cuya asistencia sea al menos de un 85% de la fase presencial de la actividad. Los partes de asistencia, se valorará y controlará a través de las mismas Plataformas virtuales (Zoom), descargando automática el listado de asistentes conectados en cada sesión (hora de entrada y salida en el aula).
- Deberá realizarse una actividad de evaluación consistente en el diseño de una situación de aprendizaje que tenga como eje conductor el aprendizaje de alguno de los conceptos gramaticales que suponen una novedad en la NGLE y el GTG. Dicha actividad deberá incluir una propuesta que relacione gramática y competencias comunicativas desde una perspectiva reflexiva
Certificado de asistencia
Certificado MECD (1 crédito)
Las actividades de formación permanente reconocidas por el MECD van dirigidas al profesorado y personal especializado con destino a centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial.
Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario:
- Asisitir al 100% de las horas.
- Participar activamente en las sesiones
- Presentar las tareas propuestas por el formador
- Haber abonado los derechos de inscripción