Notas sobre el frigidarium de las termas públicas centrales en Caesar Augusta (Zaragoza).

Juan Ángel Paz Peralta

En este artículo se realiza una nueva interpretación del espacio porticado con piscina de las termas romanas de Caesar Augusta (fig. 1). Aguarod Otal identifica este espacio como una natatio en las publicaciones de III CAPA y en el Congreso de Termas Públicas de España, ambos publicados en 2020.

Las conclusiones que redefinen el ambiente como un frigidarium de larga sala porticada y piscina central, rectangular con doble ábside, se fundamentan, principalmente, en paralelos precisos y bien documentados, además de algunos argumentos morfológicos y dimensionales:

1. Comparaciones arquitectónicas afines con otros espacios termales del Imperio y de Hispania; especialmente las termas completas y coetáneas (80-90 d.C.) del Puerto de Éfeso (fig. 2) y de Sardis (Yegül, 1992).

2.- La presencia de escalinata corrida o perimetral, como sucede en Caesar Augusta, está diseñada para servir de asiento a los bañistas. En las piscinas dedicadas a la natación su acceso se realiza por escalones ubicados en uno o dos de sus lados. Por ejemplo, en Mérida sólo hay escalones en uno de sus lados y en Ilici se encuentran en dos de sus ángulos.

3.- Las dimensiones volumétricas. La profundidad de la piscina de Caesar Augusta es de 1.20 m. Nielsen (1990) establece la profundidad de las piscinas de los frigidaria en 1 m y las destinadas a nadar, entre 1.50 y 2 m (aunque matiza que también puede tener solo 1 m de profundidad, sin especificar ejemplos, o pueden ser de profundidad variable). La altura conservada en cuatro piscinas natatorias de Hispania (Pavía Page, 2018) superan los 1.20 m, en Mérida (calle J. Lenon) es de 1.65/1.70 m; Conimbriga (termas do Sul, complejo de Augusto) alcanza los 1.60/1.65 m; en las termas occidentales de Ilici es de 1.50 m y en Toledo (paseo de la Rosa) tiene 2.30 m.

Las piscinas de los frigidaria de Hispania tienen una profundidad variable (Pavía Page, 2018). Por ejemplo, menos de un metro en Carthago Nova y Calagurris, 1 metro en Iessso, Ilerda, Labitolosa, Variea, etc. En un caso (Termas Mayores de Edeta) se constata una profundidad de 1.50 m. La piscina del frigidarium de Sardis dispone de tres escalones corridos y 1.10 m de profundidad.

Los escasos restos arquitectónicos del edificio impiden, no obstante, precisar más sobre la configuración inicial del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.