La consolidación como mecanismo preventivo de conservación en abrigos Levantinos de la Sierra de Albarracín.

Claudia Serrano Aranda

M. Antonia Zalbidea Muñoz

Desde que el arte Levantino (ARAMPI) fuera declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, y gozara con la máxima protección legal desde 1985, existe una tendencia hacia su conservación, aunque todavía es un hecho incipiente pese a propuestas iniciadas. En este trabajo se analiza el estado de conservación de los enclaves de los Toros del Prado del Navazo y los Toros del Barranco de las Olivanas y un estudio centrado en combatir con la ausencia de rigurosidad científica en los tratamientos de consolidación mediante la propuesta de un mecanismo preventivo de consolidación. Se propone este tratamiento por ser considerado uno de los procesos de intervención más complejos.

Aunque la mayor parte de alteraciones con las que cuentan los yacimientos señalados son inherentes a su naturaleza por su continua exposición a diferentes agentes deteriorantes, difícilmente los conservadores-restauradores podemos controlar, pero sí podemos actuar con estudios y actuaciones científicas que minimicen o ralenticen este deterioro.

Así, esta comunicación tiene como objetivo mostrar la evaluación y análisis de diferentes productos consolidantes y su interacción con el material pétreo de los abrigos de los Toros del Prado del Navazo y de los Toros del Barranco de las Olivanas, ambos situados en la Sierra de Albarracín. Siendo este trabajo un estudio todavía preliminar de productos consolidantes, pero permite ser un recurso objetivo y científico para intervenciones futuras en los abrigos citados o con las mismas características. De manera que este trabajo no actúa sólo como fuente de información para futuros tratamientos, sino que sirve como herramienta preventiva, siendo la finalidad principal la estabilidad de los materiales constitutivos para detener o minimizar la pérdida de un patrimonio tan importante.

La investigación científica se ha llevado a cabo de manera poco invasiva tanto in situ como en laboratorio para asentar las bases sobre una metodología objetiva y un protocolo de consolidación preventivo en intervenciones de arte postpaleolítico de la Sierra de Albarracín. Para ello, en esta investigación se han testado diferentes productos consolidantes compatibles de base mineral que han sido evaluados por diferentes ensayos y técnicas analíticas, como microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido con detector de rayos X (SEM-EDX), colorimetría, y ensayos regidos por normativas tecnológicas (UNE, ASTM y RILEM).

Los resultados han destacado la relevancia de los estudios previos científicos y empíricos para poder acometer intervenciones adecuadas, pues los productos óptimos en la teoría han ofrecido peores resultados, y determinan la necesidad de estudios como el propuesto. Este trabajo ha determinado que, aunque difícilmente podamos controlar los mecanismos de deterioro, si podemos controlar las intervenciones de conservación curativa gracias a propuestas de consolidación que sirven como mecanismo preventivo.

Este estudio ha denotado que existe un comportamiento diferencial entre las películas generadas en los consolidantes in situ y los aplicados en laboratorio generando la necesidad de nuevos estudios centrados en esta problemática. Por lo que se ha concluido que es fundamental generar un testado previo de los materiales a utilizar, para evitar resultados indeseados en la conservación de este patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *