Excavación arqueológica en la zona de «El Pedernal» de Bursao (Borja, Zaragoza). Campaña de 2021.

Francisco Javier Gutiérrez González

Carlos Valladares Lafuente, Víctor Gil de Muro Eguizábal y M.ª Pilar Blecua Roca

En 1986 y 1987 se excavaron de urgencia varias estancias altoimperiales por parte de Isidro Aguilera, Jose Ignacio Royo y Fabiola Gómez. A pesar del evidente interés científico y patrimonial hasta ahora no se había retomado la investigación sobre estos restos mayoritariamente altoimperiales, pero en la que también se documentan niveles tardorromanos y se atisba también debajo una etapa tardoceltibérica.

En el proyecto del ayuntamiento de Borja se pretende conciliar la investigación arqueológica con la puesta en valor y disfrute público de este rico patrimonio arqueológico. Por ello hemos retomado la excavación en el punto que quedó, recuperando las estructuras de la degradación de varias décadas de exposición a las inclemencias metereológicas y proyectando una cubierta provisional que permita la investigación y conservación de los restos cuando se ejecute en próximas fechas.

En estas primeras intervenciones de 2020 y 2021 se ha tratado de recuperar los restos ya exhumados y se ha comenzado a definir el resto de las estancias que puedan configurar una unidad de edificación.

Paralelamente se ha documentado el muro de sillares que cierra la torre Pedernal por el noreste, comprobando que presenta la misma orientación que las estructuras romanas, por lo que planteamos su adscripción a esta fase histórica, quedando pendiente para próximas campañas unas primeras catas comprobatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *