Excavación arqueológica del Pozo de Hielo de Cegonyér y su musealización.

José Ignacio Lorenzo Lizalde

Daniel Jones Labrador, José Maria Rodanés Vicente

En 2020 y con motivo de unas obras en el Paseo de Barrón de Fraga, en confluencia con Plaza de España aparecieron unos sillares de piedra. Esta circunstancia motivó que se iniciaran unas excavaciones arqueológicas que dieron luz a una gran obra de unos 10 metros de profundidad y 8 de diámetro, de trazado circuloide y constituida por sillarejos en hiladas más o menos regulares.

En su interior aparecieron materiales cerámicos de los siglos XVII y XVIII, así como balas de cañón de diferente calibre.

Una vez excavado se pudo constatar que la tipología correspondía a la de un pozo de hielo urbano, de grandes dimensiones.

El estudio documental en el Archivo Histórico Municipal de Fraga puso de manifiesto una abundante documentación que identificaba el Pozo como el existente en los siglos XVI y XVII.

Se llevó a cabo una recolecta documental y transcripción textual para contextualizar el hallazgo.

El Ayuntamiento de Fraga encargó un proyecto para su musealización y urbanización de la zona.

El Pozo de Hielo de Cegonyer fue declarado Bien de interés Cultural por el Gobierno de Aragón a solicitud del Ayuntamiento de Fraga.

El proyecto se presentó a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca en donde tras varios modificados fue aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *