El proyecto de recuperación de las ruinas del convento franciscano de Santa Catalina en Cariñena (Zaragoza).

Luis Miguel Garcia-Simon

Antonio Hernández Pardos, Eduardo Díez de Pinos López, Jesús G. Franco Calvo

Este estudio presenta los resultados de la investigación arqueológica en las ruinas del convento franciscano de Santa Catalina del Monte, situado en la localidad de Cariñena (Zaragoza). A pesar de la importancia que adquirió este monasterio desde el siglo XV hasta inicios del XIX, en la actualidad apenas quedan en pie restos arquitectónicos de su edificio.  

Este trabajo forma parte de un proyecto de recuperación global del monumento promovido por el Ayuntamiento de Cariñena e INAEM, mediante un taller de empleo.

La prospección y estudio de paramentos ha permitido obtener una primera aproximación a la realidad material de este inmenso edificio, en el que se han identificado estancias de culto y vivienda, la ampliación de las dependencias conventuales en 1730 con la fundación del colegio San Buenaventura y las zonas de trabajo y almacenaje, incluyendo las estructuras vinculadas a la elaboración de vino y su almacenamiento.

La investigación se complementa con la revisión de fuentes archivísticas iniciadas en 2008 y que desembocaron en la publicación Jarque, E. (Coord.) (2010). Tierra de Conventos: Santa catalina y San Cristobal de Cariñena (siglos XV-XIX). Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena e Institución Fernando el Católico. Zaragoza. En cuyo segundo capítulo (García-Simón, L.M. (2010). Franciscanos y clarisas en Cariñena: los conventos de Santa Catalina y San Cristóbal) se realiza un estudio preliminar de los restos arqueológicos y la importancia del conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *