El desarrollo en Aragón del proyecto Sigilla Hispaniae: Un corpus de alfareros romanos en Hispania.

J. Carlos Sáenz Preciado

Mª Isabel Fernández García, P. Sáenz Preciado,  Antonio Manuel Poveda Navarro, José Carlos Quaresma, José Luis Fuentes Sánchez, Carmen Fernández Ochoa,  Joaquim Tremoleda i Trilla. 

Damos a conocer en esta comunicación el proyecto Sigilla Hispaniae con el que se pretende crear un corpus de alfareros romanos que trabajaron en la P. Ibérica y comercializaron sus productos en el occidente romano. El proyecto subvencionado por el MINECO (HAR2016-75843-P) es gestionado conjuntamente por las universidades de Granada y de Zaragoza en el que participan un centenar de investigadores de las principales universidades, museos y centros de investigación de España y Portugal.

El proyecto desarrolla una aplicación informática de búsqueda, registro y caracterización de los alfareros. Para desarrollar este proyecto se ha efectuado una división territorial en áreas de trabajo con distintos responsables y coordinadores. Una de estas áreas es la que engloba la actual Comunidad de Aragón siendo uno de los principales focos de estudio los contextos cerámicos de Caesaraugusta, Osca, Bilbilis, Turiaso, etc.  

Mediante este proyecto se está construyendo una potente base de datos que se podrá a disposición de los investigadores un catálogo al que se podrá acceder mediante una APP cuyas características especiales y de formato estará optimizada para la consulta y descargada en un terminal móvil del tipo smartphone, tablets, etc. En esta comunicación exponemos los primeros resultados y hacemos un llamamiento a los investigadores que trabajan en los yacimientos y museos de Aragón para que participen en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *