Arqueología del conflicto. Resultados de la prospección arqueológica en los TT.MM de Fuentes de Ebro y el Burgo de Ebro.

Yolanda Crespán Cortí

Los resultados que vamos a presentar en esta comunicación son con motivo de la prospección realizada para la instalación de varias plantas fotovoltaicas. Los amplios resultados obtenidos que se presentan están principalmente relacionados con una de las épocas más recientes de nuestra historia, correspondiente al conflicto bélico conocido como la Guerra Civil Española.

El proyecto al que se refiere este artículo se realizó en la provincia de Zaragoza y se ha llevado a cabo a lo largo de varias fases de prospección, que se han dilatado en el tiempo durante algo más de dos meses. Las labores consistieron en una serie de prospecciones intensivas en las zonas donde se van a implantar varios parques fotovoltaicos, con una ocupación total de 65Has.

Esta comunicación por otra parte, me permitirá referirme a dos cuestiones. La primera cuestión tiene que ver con los trabajos de prospección; a menudo parecen invisibles desde el punto de vista mediático y científico, y en cambio representan un altísimo porcentaje del trabajo arqueológico general y preventivo en particular; sobre todo, en el actual marco de expansión de las energías verdes o en el marco de expansión agroindustrial. A la hora de publicar, aparecer en los medios, se le da poco espacio o visibilidad a la prospección arqueológica frente a la gran importancia que tienen las excavaciones arqueológicas de cualquier yacimiento. No debemos de olvidar que las prospecciones arqueológicas son necesarias y nos aportan datos a veces tan relevantes, como para cambiar nuestro conocimiento sobre una zona o una época determinada.

La segunda cuestión tiene que ver con reivindicar el conocimiento de nuestro pasado reciente dentro del catálogo de bienes a inventariar y a proteger. La percepción que podemos tener, no solo nosotros, sino el público en general, es que a lo largo de los últimos años hemos ido viendo cómo se ha producido un cambio en la visión de la arqueología de la guerra civil y de sus vestigios. Hemos pasado de que no se les diera ninguna visibilidad, importancia o valor, a abrirse paso en los medios de comunicación, a numerosas publicaciones, que no solo tratan del conflicto en sí, sino acerca de los espacios que ha dejado, como trincheras, fosas comunes, posiciones, hasta llegar incluso a celebrar Congresos específicos sobre la guerra civil. Este cambio de visión y de apreciación hace que a estos vestigios se les esté aplicando ya una metodología científica y que debería recogerse dentro del catálogo de bienes a inventariar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *