ArquEjealogía: Didáctica, diseño y memoria de una exposición temporal sobre los orígenes y desarrollo de Ejea de los Caballeros y las Cinco Villas desde una perspectiva arqueológica.

Javier Cabello García

Cinco Villas. Se trata del artículo escrito en 1922 y publicado en el Boletín del Museo de Bellas Artes de Zaragoza por V. Bardavíu sobre el hallazgo de las famosas hachas de cobre de la Valchica (Ejea de los Caballeros). A partir de entonces han sido muchos los estudios e investigaciones de carácter arqueológico efectuadas sobre el conjunto de las Cinco Villas. Bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de Zaragoza y el Excmo. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros muchos años después, en 2007 se llevó a cabo la exposición temporal ArquEjealogía, en la que se efectuó una visión integradora del pasado en Ejea de los Caballeros y en el conjunto de las Cinco Villas (Zaragoza), desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía. El comisariado científico de esta exposición tuvo como responsable a quien estas líneas suscribe (Javier Cabello García), contando además con la coordinación y la experiencia de Ricardo Centellas por parte de la Diputación de Zaragoza. Esta exposición configuraba un todo orgánico con la anterior exposición temporal realizada el año anterior (2006) titulada «Idea de Exea» y dejó un catálogo de 240 páginas profusamente ilustrado que, hasta la fecha, constituye el estudio más completo publicado de la arqueología de las Cinco Villas en sus diversas etapas y fases. El proyecto ideado, intentó conjugar el conocimiento de ese pasado con la identificación entre visitante, comarca, su presente, y su futuro.

Dicho de otra manera: la Arqueología actual ha de encontrar sus propios paradigmas interpretativos, visuales, didácticos y también –por qué no- creativos acordes con la nueva visión del mundo que nos aporta la Ciencia más actual y contemporánea. Es en esta línea interpretativa donde situamos la articulación básica propuesta de nuestro proyecto expositivo, con el presente escrito que recorre brevemente su didáctica, diseño y memoria tanto visual como escrita.

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