Nuevos hallazgos de conjuntos grabados de cronología prehistórica y protohistórica y su contexto tecnológico, simbólico y cronológico.

Jose Ignacio Royo Guillén

Samper. El Montecico I. Enero 2020.

La continuidad de los trabajos de localización, catalogación, documentación y estudio de los hallazgos de arte rupestre que vienen realizándose en Aragón, ha sido posible gracias a la existencia del Inventario de Arte Rupestre de Aragón –I.A.R.A.-, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. En los últimos años, se vienen localizando un gran número de grabados rupestres de muy variada cronología, desde la prehistoria, hasta época contemporánea, todos ellos incluidos de forma sistemática en el I.A.R.A. El trabajo de catalogación, documentación y protección de estos conjuntos, ha sido complementado con el estudio y la publicación de algunos enclaves que han permitido que Aragón sea hoy un referente nacional e internacional en el conocimiento de los grabados prehistóricos y protohistóricos. Yacimientos como Masada de Ligros, Arroyo del Horcajo, Valmayor I, Cueva de Lasque, Pozos Bolletes, Peñalba, Puntal del Tío Garrillas II, o Barranco Cardoso I, se han incorporado por derecho propio al elenco de conjuntos rupestres de gran interés, no sólo patrimonial, sino científico.

Los trabajos de documentación de estos conjuntos nos han permitido comprobar su técnica de ejecución, su contexto iconográfico y su cronología, lo que ha resuelto en gran parte las clasificaciones simplistas de “grabados del Bronce” o “grabados de pastores” que durante muchos años se les han asignado, excluyéndolos así de las síntesis generales sobre el origen y evolución del arte rupestre postpaleolítico. Los elencos tipológicos e iconográficos publicados nos ofrecen hoy en día un panorama mucho más claro de este tipo de manifestaciones, consideradas durante muchos años en algunos ámbitos académicos, como representaciones gráficas de menor entidad e interés.

Mequinenza. Vallbufandes VIII. Enero 2017

Como continuación de otros trabajos en curso, presentamos en esta ocasión una serie de conjuntos grabados, repartidos entre las provincias de Zaragoza y norte de Teruel que pueden englobarse en una cronología situada entre el final de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria. Los yacimientos objeto de estas páginas se localizan en los municipios zaragozanos de Mequinenza (Vall Perera I y III, Vallbufandes VIII), Maella (Sta. Barbara), o Luna (Valfría I-IV) y en los turolenses de Valacloche (Las Cañadillas I-X), Samper de Calanda (El Montecico I-II), La Puebla de Hijar (La Sombrerera) y Castejón de Tornos (Bco. de Salcegatillo), sumando un total de 22 rocas o paneles grabados.

En este trabajo sólo pretendemos dar una visión general de estos conjuntos, de su ubicación geográfica y de su contexto iconográfico, simbólico y arqueológico describiendo en cada caso sus características más sobresalientes, en especial las técnicas de factura y su tipología de motivos, comparándolos con otros conjuntos bien contextualizados en áreas cercanas del valle medio del Ebro, o de otros entornos geográficos con enclaves que puedan compararse. En definitiva, los nuevos yacimientos descritos, contribuyen a completar el panorama del arte rupestre de la Prehistoria Reciente (Edad del Bronce) y especialmente de la Edad del Hierro, tanto en áreas del Bajo Aragón, como del valle medio del Ebro, de las Cinco Villas o de las serranías ibéricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *