Nuevos datos sobre la ocupación de los márgenes del Ebro en la Prehistoria Reciente: el yacimiento del Cabezo del Muro (Alfajarín, Zaragoza).

Alejandro Sierra Sainz-Aja

Alfonso Verge Salvado

Durante el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro se documenta la ocupación de los cursos fluviales a lo largo del Valle Medio del Ebro mediante poblados fortificados en altura. Esta tendencia ha sido testimoniada en la margen derecha del Ebro, pero no en la izquierda, donde no se había documentado ningún yacimiento dentro de esta cronología hasta la fecha.

En este trabajo presentamos los resultados de la actuación arqueológica de urgencia en el Cabezo del Muro (Alfajarín). Se trata de un yacimiento situado en los primeros escarpes yeseros de los Montesblancos sobre la margen izquierda del Ebro. El sitio se encuentra en mal estado de conservación, debido a los fuertes procesos erosivos propios del área y a la actividad antrópica reciente. Los trabajos de prospección y el uso de la fotogrametría han permitido acotar los límites del yacimiento. La realización de dos sondeos nos ha permitido documentar, al menos, dos fases de ocupación diferenciadas. Dichas intervenciones han sacado a la luz diferentes estructuras inmuebles y la presencia de abundante cerámica a mano. Un hogar con restos de carbones hallado en los niveles más profundos y el muro perimetral con suelo adosado hacia la parte interior del cabezo nos han permitido acotar cronológicamente el yacimiento entre el 922-784 cal BC a través de dataciones de radiocarbono. Los datos existentes hasta la fecha permiten plantear que se trata de un poblado amurallado en alto de alrededor de 2 hectáreas.

Las fechas absolutas, el tipo de poblado amurallado en alto, el material mueble encontrado, las sucesivas fases de ocupación y el final abrupto de la última ocupación encajan bien con la pauta observada en el poblamiento del valle medio del Ebro para el periodo que va del Bronce Final al Hierro I. La comparación con otros yacimientos del área en la misma cronología nos permite dar una visión más amplia sobre las formas de organización social del territorio llevada a cabo estos grupos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *