El abrigo sepulcral de Planas de la Marquesa (Uncastillo, Zaragoza)

José María Rodanés

El abrigo de Planas de la Marquesa se localiza en el paraje del mismo nombre al sureste del término municipal de Uncastillo, entre el barranco de Ubio y el de Valdebañales, subsidiarios respectivamente del río Riguel y del Arba  de Luesia, a unos  650 m.s.n.m. El frente del abrigo (UTM HUSO 30 650816 4685648), formado bajo una gran losa de piedra arenisca que en la actualidad se encuentra fracturada, se orienta hacia el norte. De escasa profundidad, conserva un muro de cierre de piedra seca destruido en la parte central.

En el momento de su descubrimiento en 2010 aparecieron en superficie una serie de huesos fragmentados correspondientes a una mandíbula y huesos largos, muy mal conservados a causa de la acidez del sedimento, habiendo desaparecido la tabla externa de los mismos y apreciándose los característicos puntos negros de corrosión en su superficie. A pesar de ello la mandíbula conservaba piezas dentales.

La excavación proporcionó escasos restos óseos, que completarían el esqueleto de un individuo, y un exiguo ajuar en el que destaca una pequeña cuenta discoidea.

La datación absoluta (Beta 598239-CSM.1……4080 ± 30 BP…2701-2562 cal BC) sitúa la inhumación durante el calcolítico, fase en la que la utilización de cuevas y abrigos es frecuente en el valle del Ebro y en la Península Ibérica en general. Es en estos momentos cuando la aparición de enterramientos múltiples es muy frecuente, si bien existen excepciones de enterramientos individuales como el que estudiamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *