Vinos foráneos y sus vías de introducción comercial en la Tarraconense interior en época medio-imperial. Un conjunto de ánforas Dressel 2 expuestas en el Museo provincial de Cuenca.

Enric Colom Mendoza y Mª Rosa Pina Burón

En el Museo provincial de Cuenca se encuentra expuesto un conjunto de ánforas completas e inéditas del máximo interés, procedentes de distintos yacimientos de la provincia. En este póster nos centramos en el análisis de los tipos destinados al transporte de vino producido en el ager Tarraconensis (Dressel 2.C evolucionadas) y en la Campania italiana (Dressel 2 itálicas evolucionadas) ambas con una cronología de época medio-imperial. A partir de la distribución espacial de los hallazgos realizamos una aproximación a las posibles vías de difusión comercial de estos productos por medio de las vías terrestres y fluviales, hasta su recepción en los mercados de importación de ciudades como Ercavica, Segobriga y Valeria

A nivel de hipótesis podríamos plantear que la ruta de exportación del conocido lapis specularis, cuya explotación según Plinio (Naturalis Historia, 36, 160) se daba en esta área, podría haber facilitado la penetración de productos de cierto lujo, como sería el caso de los caldos del ager de Tarraco y de Falerno, aprovechando la bidireccionalidad de estas rutas, aun cuando en época medio-imperial ya se había abandonado la explotación de dicho mineral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *