Por tierra, por mar, por ríos. Estado del comercio de Terra Sigillata Hispánica en el territorio valenciano.

Josep Montesinos i Martínez 

Los grandes avances en la identificación de los procesos de producción, comercialización y consumo de la Terra Sigillata Hispánica, que se han venido dando en los últimos decenios, permiten tener una visión mucho más general y detallada de estos procesos. Nuestra tesis doctoral: Terra Sigillata en el País Valenciaor: Saguntum, Valenti, Illici (en el año 1987), nos permitió acercarnos a una realidad en este momento carente de visión de conjunto en el territorio. 

Hoy en día una mayor identificación de productos (tipologías, punzones, adscripciones), así como corrientes comerciales e identificación de motivos decorativos (lenguaje figurado sobre sus superficies), nos obliga a poner al día esa visión por los diversos territorios que conformaban la Hispania romana. El actual territorio valenciano, dentro de la Tarraconense mediterránea es uno de ellos; con situación al sur del Ebro y al norte de la ciudad de Cartago Nova. Un territorio con ciudades costeras de importancia, pero también con otros hábitats de interior no menos significativos.

La realidad de la presencia de la TSH en el territorio, su distribución, procedencia, significación dentro de las corrientes comerciales (por vías terrestres, marítima y fluviales en alguno de sus ríos al menos en parte de su recorrido) y el proceso de romanización… todo un sinfín de datos significativos para la comprensión de nuestro pasado. 

Es esa nuestra pretensión, una visión actualizada del comercio y consumo de la TSH sobre dicho territorio, dentro del contexto de la Hispania romana especialmente de las zonas adyacentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *