Funcionalidad y usos de la cerámica común romana en el ciclo haliéutico hispanorromano: estado de la cuestión.

José Luis Portillo Sotelo

En este póster haremos un breve estado de la cuestión sobre la problemática general del estudio de la cerámica común romana en ámbito haliéutico. En este aspecto, partiendo del estudio de aquellas producciones y tipologías que se han visto más desatendidas por la investigación, realizaremos un estado de la cuestión de lo conocido hasta el momento en el ámbito del Mediterráneo occidental con el objetivo de establecer un punto de partida con el que profundizar en la cotidianeidad de los trabajos y en el procesado de los productos marinos en las factorías de salazón o cetariae. Mientras que como caso específico de estudio contaremos con conjuntos industriales bien conocidos del Círculo del Estrecho, como los de Baelo Claudia, Carteia y Iulia Traducta.

Para ello prestaremos especial atención a diversas tipologías que podrían enlazarse con el conocido ciclo haliéutico, principalmente en su fase de producción y comercio: fabricación de alimentos, almacenaje, envasado, transporte/comercio y consumo. Así pues, la determinación del papel de estas formas nos permitirá acercarnos al proceso diario de fabricación como el majado, colado/filtrado o el trasvase de productos gracias a instrumentales tan elementales como embudos, morteros y elementos de filtrado. Mientras que otras tipologías como las jarras, orzas o vasijas/cántaros -junto con tapaderas/opérculos-, podrían vincularse con el almacenaje/transporte de salsas o de agua, también para albergar determinadas especias, aceites, grasas u otros productos derivados de origen animal o vegetal, e incluso servir para la mezcla de alguno de estos o para la propia fermentación del producto.

También reflexionaremos sobre los últimos pasos de producción, como son el envasado y finamente la distribución y comercialización en recipientes de cerámica común. Partiendo de estos datos también podremos hipotetizar acerca de la posible comercialización de estos recipientes, quizás orientados hacia un tipo de consumo más individual -raciones que solo requerirían de un precalentado para el consumo – o por la posible adaptación del producto a envases de menor tamaño por su calidad o exclusividad.

En definitiva, con este trabajo pretendemos allanar el terreno a futuras investigaciones gracias a un estado de la cuestión que supere y complemente el tradicional tratamiento crono-tipológico de la cerámica común, pretendiendo con ello implementar una visión más funcional centrada en la explotación de recursos del mar y en las relaciones sociales y el factor humano de este modelo económico. Estas ideas se proyectan como eje vertebrador de nuestra tesis doctoral, actualmente en desarrollo en la Universidad de Cádiz, que abarcaría esta problemática entre los ss. I-VI d. C. según el registro documentado en las factorías de la calle San Nicolás de Iulia Traducta (Algeciras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *