Un contexto cerámico del siglo VII de la Septem bizantina (Parcela 7, c/ Gran Vía, Ceuta)

Darío Bernal Casasola y Fernando Villada Paredes

Excavaciones arqueológicas preventivas realizadas en 2018 en el casco histórico de la ciudad de Ceuta, en la orilla meridional del estrecho de Gibraltar, permitieron la exhumación de una serie de niveles sedimentarios relacionados con un vertedero de época bizantina, que ha permanecido totalmente inédito hasta la fecha.

El contexto material está siendo actualmente objeto un estudio de detalle de carácter arqueológico y arqueométrico por parte del Grupo de Investigación HUM-440 de la Universidad de Cádiz, al amparo de una ayuda a la investigación del Instituto de Estudios Ceutíes, con la colaboración de otras instituciones.

En este trabajo presentamos una síntesis de la problemática del contexto cerámico, compuesto por más de un millar de fragmentos, de los cuales se han seleccionado 223 individuos (65 sigilatas, 2 lucernas, 32 individuos de cerámica a torno, 88 a mano/torno lento y 36 ánforas), a los cuales hay que sumar el vidrio (37 individuos) y otros elementos de cultura material (metales, escorias metálicas y fauna). Desde un punto de vista cuantitativo, constituye hasta la fecha, junto a las novedades procedentes del Baluarte de la Bandera, el contexto cerámico de mayor relevancia recuperado en Ceuta, cuya datación se sitúa en momentos iniciales del siglo VII d.C.

Con una predominancia clara de las producciones africanas (sigilatas – Hayes 91, 99, 100, 101, 102, 105, 107…-, lucernas -Atlante X-, ánforas – Keay LXI, spatheion tipo 3…- y comunes a torno), también se constatan importaciones orientales (entre las cuales son especialmente reconocibles las anfóricas – LRA 1 y 2-), además de otras de proveniencia indeterminada. Destaca la elevada presencia de las cerámicas a mano/torno lento, buena parte de las cuales remiten a grupos petrográficos que no son los habitualmente reconocidos en la literatura de referencia, quizás de producción local/regional: es por ello que se han realizado análisis arqueométricos de sus pastas cerámicas para intentar profundizar al respecto.

El interés que presenta este estudio es que refleja con claridad el sistema de aprovisionamiento cerámico de la ciudad de Septem durante su ocupación bizantina, a cuyo territorio llegaban importaciones diversas destinadas, sobre todo, al mantenimiento de las tropas orientales acantonadas en su frourion, lo que justifica el carácter exógeno de buena parte de las producciones identificadas. Siguen siendo escasos los contextos cerámicos de época bizantina publicados en Hispania, a excepción de los procedentes de Carthago Spartaria, a cuyo conocimiento contribuye el estudio presentado por primera vez en esta sede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *