Antonio Hernández Pardos
Jesús G. Franco Calvo
El presente estudio analiza los restos constructivos pertenecientes a una instalación alfarera de materiales constructivos –tejas y ladrillos- y un colmenar fechados en el siglo XIX y primer tercio del XX. Situados en el extremo meridional del término municipal de Aguarón -en plena Sierra de Algairén-, permanecían completamente olvidados al quedar ocultos por la masa boscosa, hasta ser descubiertos de modo casual en verano de 2020. El estudio forma parte de un proyecto de recuperación del patrimonio natural y cultural del monte Carbonil y sus arroyos.
Del alfar se reconocen tres hornos de doble cámara, dos de planta cuadrada y otro circular; y el colmenar presenta quince nichos, además de un grafiti con la fecha 1892. Junto al estudio de las evidencias materiales, se ha realizado un intenso estudio de las fuentes documentales que ha permitido identificar, desde diferentes corpus archivísticos, las familias vinculadas con estas instalaciones productivas, así como su intensa actividad económica.
Su buen estado de conservación acrecienta el interés por este conjunto, que constituye un extraordinario ejemplo de la arquitectura preindustrial aragonesa.