Antonio Hernández Pardos
Durante 2020 y 2021 hemos llevado a cabo el estudio preliminar de los restos constructivos de dos fortalezas urbanas situadas en las localidades de Aranda del Moncayo y Ainzon, pertenecientes a las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y Campo de Borja, respectivamente. Si bien ya se conocían referencias documentales y alguna escueta noticia, las evidencias materiales documentadas constituyen una interesante novedad.
En el caso de Vera, se ha descubierto un torreón de grandes dimensiones construido en sillería y dotado de grandes arcos de medio punto, y que constituía el único acceso al castillo durante finales de la Edad Media. A pesar de su monumentalidad, permanecía completamente oculto por viviendas de época contemporánea. En el caso de Ainzón, se trata de un torreón aislado de época andalusí califal, elaborado mediante sillería, en torno al cual se levantó el castillo feudal vinculado a los monjes de Veruela. Al igual que ocurre en Vera, a pesar de sus enormes dimensiones, permanecía completamente oculto por viviendas de época contemporánea.
En suma, se trata de dos importantes hallazgos dentro del panorama de la arquitectura militar andalusí y feudal de Aragón.