José Manuel Hernández de la Cruz
El Patrimonio Cultural Como reflejo de la realidad histórica y social adquiere gran significación para las Ciencias Sociales y se afianza como un recurso imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. La comunicación como vía para la socialización del recurso patrimonial, se constituye en elemento esencial que garantiza la apropiación colectiva y salvaguarda del legado cultural. Razones que justifican la apropiación por los docentes de los recursos que ofrecen las Técnicas de Interpretación del Patrimonio Cultural que, como proceso creativo de comunicación es capaz de desarrollar vínculos afectivos en el alumnado y promover actitudes positivas hacia su conservación.
El arte de interpretar el legado cultural es una herramienta válida y efectiva para la enseñanza en los diferentes contextos educativos. En la práctica docente se ha de trabajar para que los recursos patrimoniales cobren significado. En este sentido, es donde adquiere valor la Interpretación del Patrimonio.
Los conceptos y herramientas de la interpretación patrimonial se han de implementar en el diseño y aplicación de actividades educativas asociadas al patrimonio. Atendiendo a los principios y técnicas de esta disciplina, la enseñanza del patrimonio tiene el deber de inspirar y poner en valor el sitio o elemento patrimonial y la comunidad a la que pertenece. Indagar sobre lo que no se percibe, en la historia no contada y en aparentes pequeños e insignificantes detalles sobre un bien patrimonial son la clave para suscitar el interés en los educandos.
El patrimonio tiende a desaparecer si no es valorado por las personas y en este aspecto, es donde la educación adquiere importancia. Los docentes tienen el deber de buscar estrategias que promuevan la apropiación colectiva del bien patrimonial como vía que les permite a las personas conectar con el recurso patrimonial, hacerles sentir emociones y despertarles la curiosidad. Es un mecanismo de estimulación sensorial que agudiza los sentidos en función de aquello que se percibe.
Con la realización de este trabajo, nos proponemos valorar la importancia de asumir en la práctica docente las técnicas para la interpretación del Patrimonio Cultural. Al considerar que es esencial en los procesos de socialización, salvaguarda, puesta en valor y asimilación del legado cultural se convierte en una poderosa herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales.