Borja Aso Morán
M.ª Irene Abad Buil
Nuestra experiencia docente en el Grado en Magisterio en Educación Primaria nos permite corroborar que siguen existiendo importantes carencias de conocimiento y valorización por parte de nuestro alumnado en relación con el patrimonio aragonés, tanto natural como cultural. En este sentido, el proyecto de innovación docente que se presenta pretende limitar este hándicap, dando a conocer este rico patrimonio de manera experiencial y haciendo al alumnado partícipe de estos espacios patrimoniales a través del trabajo por proyectos como estrategia metodológica referente, para que después sean ellos los que lo muestren, visiten y dinamicen con su alumnado en edad escolar (6 a 12 años).
Con esta experiencia didáctica implementada en la Educación Superior nos planteamos la consecución de los siguientes objetivos: 1) aproximar el patrimonio aragonés al alumnado que cursa estudios de Magisterio en Educación Primaria; 2) generar experiencias de e-a que activen procesos de aprendizaje significativo y vivencial; 3) vincular al alumnado con su patrimonio aprovechando nuevos contextos de aprendizaje que puedan emplear en su práctica futura; 4) aplicar objetivos didácticos en el proyecto para mejorar las competencias, habilidades y destrezas docentes; 5) despertar y fomentar valores afectivo-emocionales y de cuidado y sostenibilidad para con el patrimonio aragonés.
A través de este proyecto de innovación docente desarrollado en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales II del Grado en Magisterio en Educación Primaria los alumnos, mediante trabajo cooperativo, debían elaborar guías y cuadernos didácticos sobre un bien de interés patrimonial aragonés, entiendo por este como todas aquellas tradiciones orales, música, festividades, lenguas; objetos, artefactos; estructuras y lugares que son patrimonio, es decir, “han permanecido a pesar del paso del tiempo” (Ballart y Tresserras, 2001; Fontal, 2003).
Esta experiencia didáctica, articulada en torno al trabajo por proyectos, contaba con varias y sucesivas fases que fueron introduciendo a los alumnos paulatinamente en el rico patrimonio aragonés, hasta llevarlos a elaborar cuadernos didácticos patrimoniales caracterizados por la calidad y rigurosidad en su factura. Uno de ellos, titulado “De Bolskan a Huesca” y elaborado por los estudiantes Loreto Langa, Raúl García, Sara Izarbez y Alberto García, ha sido recientemente editado y publicado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, lo que da pistas sobre el valioso resultado de las producciones.
En definitiva, el despliegue de este proyecto de innovación docente responde al objetivo de hacer de las aulas de la Facultad espacios generadores de contenidos útiles para los procesos de aprendizaje del alumnado actual, en un deseo de los educadores por transferir a la sociedad los conocimientos coconstruidos por los maestros en formación en torno al patrimonio local.