José Antonio Cuchí Oterino
Rosa Bergés, Pablo Martín Ramos
En la presente comunicación se recogen los resultados de composición multielemental de los pigmentos empleados en nueve abrigos del río Vero, como parte del proyecto “Estudios para la conservación de las pinturas rupestres de los abrigos del río Vero (Huesca): estado de alteración de las pinturas, identificación de factores de deterioro y propuestas de remedio”, financiado por el programa de Becas Leonardo de la Fundación BBVA. El análisis de dichos pigmentos se ha realizado in situ (desplazando el equipo analítico hasta donde se ubican las pinturas rupestres) y de forma no destructiva (preservando la integridad de los motivos pictóricos) mediante el uso de espectroscopía de fluorescencia de rayos-X portátil. En concreto, se han muestreado las pinturas rupestres de la Fuente del Trucho (Paleolítico); los abrigos de Chimiachas, Muriecho y Arpán (arte levantino); y los abrigos de Mallata, Barfaluy, Quizans y Lecina Superior (arte esquemático). Los pigmentos de color rojo son los más abundantes en el conjunto de los abrigos del río Vero, basados en el uso de minerales de hierro (hematites parda, goethita, limonita, etc.), en concentraciones medias muy variables (porcentajes de hierro en el rango 0,51-3,06%), dependiendo del estado de conservación. Los contenidos en hierro de las pinturas de Mallata B1 y I, Muriecho y Forau del Cocho son superiores a los de Arpán, Barfaluy, Lecina y Chimiachas y, los de estas, mayores que las de Fuente del Trucho y Quizans. El color negro −asociado, tradicionalmente, al uso de pirolusita, de negro de huesos o negro de humo− es menos abundante (presente sólo en pinturas de Fuente del Trucho, Barfaluy y Lecina Superior), quizá por ser más deficiente su conservación. Existe evidencia, a través de los contenidos en fósforo, de la utilización de fosfatos óseos como componente de las pinturas, sea como carga de las mismas (triturados a polvo fino) o como aglutinante (utilización de la médula). De especial interés es el hallazgo en dos de las muestras de Fuente del Trucho de concentraciones relativamente altas de manganeso (~2%), especie ausente en el medio millar de determinaciones realizadas sobre los restantes abrigos del río Vero. Los contenidos de diversos elementos en las pinturas, roca fresca, capas de alteración y recubrimiento abren la posibilidad de profundizar en el estudio de los pigmentos, las técnicas de aplicación y los problemas de alteración.