Un depósito cerámico de siglo VII d. C. procedente de la necrópolis de Can Fanals (Alcúdia, Mallorca)

Catalina Mas Florit, Miguel Ángel Cau Ontiveros, José Carlos Quaresma, Esther Chávez-Álvarez, Francesc Rodríguez Martorell y Joel Bellviure Pérez 

La ciudad romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca), fundada en el año 123 a. C., es el yacimiento de este periodo más importante de las Baleares. La investigación arqueológica desde 1923 ha ayudado a descubrir diferentes partes de la ciudad, incluido el foro, un teatro, barrios residenciales y varias necrópolis, entre otros restos. Aunque la ciudad sufrió una importante destrucción en el siglo III d. C., sobrevivió a través de las ocupaciones vándala (455 d. C.) y bizantina (534 d. C.) de la isla. 

En la parte sur de la ciudad, en la finca conocida como Can Fanals, las excavaciones realizadas en 1930 y 1931, y más tarde en 1949 y 1950, revelaron la presencia de una necrópolis con inhumaciones e incineraciones de diferentes épocas. En los últimos años, el nuevo proyecto arqueológico ha reabierto las excavaciones en esta zona con el objetivo de localizar nuevas tumbas y los restos de un edificio que había sido relacionado con una posible basílica cristiana.

En estas nuevas excavaciones se pudo documentar un estrato de la Antigüedad tardía que contenía un interesante conjunto cerámico, que, si bien no es muy numeroso, permite aproximar una cronología para la frecuentación de esta zona de la ciudad. Su estudio preliminar permite una datación del conjunto en el siglo VII d. C.

Esta contribución presenta las clases cerámicas representadas proporcionando la discusión de la datación, prestando especial atención a las cerámicas comunes, de cocina y ánforas. El estudio de este conjunto cerámico contribuye a una mejor comprensión de Pollentia durante la Antigüedad tardía y, en particular, en el período bizantino. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *