Lucernas romanas producidas en el torno de alfarero en el occidente peninsular: apuntes sobre su origen, consumo y dispersión.

Carlos Pereira

Las lucernas que se han producido en el torno (wheelmade lamps) después del cambio de era integran una categoría de cerámicas de iluminación poco conocida en la península ibérica. Aunque conozcamos prototipos derivados de las producciones de TSHT en el norte, que han recorrido a la misma técnica, al sur y occidente se han reconocido algunas piezas que se apartan de los ejemplares de esta forma. Dichas lucernas se diferencian por la composición y apariencia de las pastas, pero asimismo por la ausencia de revestimientos y por presentar un asa morfológicamente distinta. Todavía, la similitud morfológica y la contemporaneidad de estas lucernas puede fomentar algunos equívocos. Aunque integren la misma categoría, no parece tratarse del mismo tipo. 

Para los ejemplares de TSHT 50 se ha considerado una cronología que oscila entre momento avanzado del sigo III y mediados del V, con mayor relevancia en el IV. Para la mayoría de los ejemplares hechos a torno, de pastas menos depuradas y aspecto común, trabajos recientes han corroborado que la cronología propuesta inicialmente por Michel Ponsich (tipo VI), sobre todo para la parte oriental del Imperio, se ajusta a la realidad documentada, es decir, surgiendo en momento avanzado del siglo I y perdurando hasta final del siglo IV. 

Estas formas integran cerámicas de iluminación de morfología diversa, tanto abiertas o cerradas y de cuerpo más o menos elevado, teniendo como principal y común característica el hecho de que todas se han fabricado en el torno. El cuerpo es en general circular, pudiendo el rostrum ser ligeramente protuberante, aunque en la mayoría de los casos no rompa la circunferencia que es dibujada por el cuerpo. La base es plana y el asa puede adquirir distintas formas, desde sencillos elementos radiales de sección circular u ovalada a apéndices sólidos. 

Otros autores ya han mencionado que las lucernas producidas a torno (sobre todo las tardías) retoman las mismas técnicas de fabricación empleadas en los modelos helenísticos (utilización del torno), situación que en la parte oriental del Imperio se relacionó con la inexistencia de una organización de las figlinae que fabrican estos productos, algo que se puso de manifiesto con lo que fue mencionado para los modelos de la serie firmalamapen, considerándose producciones que responden a cambios funcionales y a la disminución de los modelos producidos a molde. En el occidente, en cambio, este fenómeno fue condicionado por los modelos tardo antiguos de producción africana, que inundan el mercado después de un claro momento de crisis de las producciones occidentales. 

Abundante en el sudeste europeo, este tipo de lucernas no es frecuente en el centro y en el sur de la península ibérica, pero asimismo se han reconocido escasos ejemplares que permiten trazar un primer panorama sobre su dispersión y rastrear su posible origen. En efecto, se ha dedicado poca atención a las piezas que aparecen en contextos hispánicos, no pocas veces evitándose su estudio, algo que impide consideraciones demasiado concretas, pero que intentaremos modificar en este estudio. Por este motivo el presente trabajo pretende tan sólo ser un avance sobre una realidad dispersa y fragmentada que esperamos poder completar en el futuro mientras se conozcan más ejemplares de esta serie lychnologica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *