Los contextos cerámicos del sector occidental de Cotinusa (Gades): la calle Pericón de Cádiz como caso de estudio.

Macarena Lara Medina, José Alberto Retamosa Gámez, Darío Bernal-Casasola, José Luis Portillo Sotelo

Se presentan en esta propuesta los estudios realizados de los contextos cerámicos hallados en las diversas intervenciones arqueológicas desarrolladas en la calle Pericón de Cádiz en la década de los noventa. Gracias a la revisión de los fondos depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Cádiz se da a conocer varios contextos materiales de carácter inédito, así como su secuencia arqueológica. 

Este trabajo se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es poder determinar la tipología de los vertidos y la cronología y, con ello, conocer las actividades productivas, la procedencia y la relación con el espacio circundante y los posibles circuitos comerciales. La caracterización funcional de los contextos materiales de las intervenciones estudiadas, que hasta la actualidad son totalmente desconocidos para la comunidad científica, permite un avance sustancial acerca del conocimiento de la economía y el comercio de la reconocida y elogiada Gades. En este sentido, este acercamiento permite realizar una aproximación a la gestión de los residuos sólidos en las ciudades de época romana y permite plantear la problemática y las soluciones de estos vertidos que formaban parte de la ciudad romana y que, al mismo tiempo, creaban un paisaje cultural característico y peculiar. 

Los contextos que presentamos en este póster nos permiten arrojar luz sobre las producciones locales y las producciones importadas en Gades en clave diacrónica en el desarrollo de los siglos más activos y convulsos de la ciudad gaditana (ss. III a.C.-I d.C.), en concreto en la orilla meridional del extremo occidental de la isla grande o Cotinusa. Esta zona de la isla estaba destinada exclusivamente a la actividad comercial y productiva de la ciudad, cuyos contextos materiales y áreas funcionales son poco conocidos y se encuentran en una fase inicial de la investigación. De este modo, los datos que presentamos en este trabajo aportarán información de la producción y comercio de los materiales y productos que podrán ser cotejados, como análisis preliminar, con los datos procedentes del bien conocido Testaccio Haliéutico, situado en la orilla septentrional del canal. 

De todo ello se presenta en esta sede una síntesis, planteando el estado de la cuestión de nuestro conocimiento sobre las producciones cerámicas halladas en la zona productiva occidental de Cádiz, y las futuras líneas de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *