El alfar romano de Cartuja (Granada). Nuevos datos sobre el Horno 7.

Elena H. Sánchez López y Macarena Bustamante Álvarez

Las excavaciones en el alfar romano de Cartuja (en los terrenos del actual Campus de Cartuja de la Universidad de Granada) fueron iniciadas en 1963 por D. Manuel Sotomayor Muro, responsable de las mismas hasta 1970. Durante sus campañas de trabajo se sacaron a la luz los restos de un total de 10 hornos cerámicos, de formas y dimensiones variadas (Sotomayor 1966a, b, c; 1970; Serrano 1974). Las intervenciones en el yacimiento se retomaron en 2009 como escenario de las prácticas del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, habiéndose desarrollado desde entonces campañas anuales.

De entre las piroestructuras exhumadas por Sotomayor destaca por su tamaño el denominado Horno 7, de planta cuadrangular de 5.10 m x 6 m. Las intervenciones de la década de los años sesenta del siglo XX permitieron documentar una planta de tipo Cuomo IIb, con ocho muretes transversales que actuaron de suspensura (Sotomayor 1970, 721). Aunque no se tiene constancia de qué pudo producir, es inevitable establecer una comparación tipológica y de tamaño (Sánchez y Bustamante 2018) con el denominado como “le grand four” de la Graufesenque (Millau), localizado en 1931 (Vernhet, 1981).

En la campaña de excavaciones de 2019, desarrollada en el marco del Proyecto General de Investigación “Campus de Cartuja”, aprobado por la Junta de Andalucía, y en colaboración con el Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, se retomaron los trabajos en el horno, que sólo había sido parcialmente excavado por Sotomayor. Trabajos que continuaron en la campaña de 2021.

Se presentan en este póster los resultados de estas nuevas intervenciones en la mayor de las piroestructuras conocidas en el alfar romano de Cartuja, aportando las últimas novedades obtenidas en la investigación sobre el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *