Caracterización tipológica de la cerámica del Pueyo de Marcuello. Indicador de intercambio entre los horizontes mediterráneos y la cuenca del Ebro a mediados del I milenio a. E.

José Fabre Murillo

La excavación arqueológica del yacimiento del Pueyo de Marcuello (Linás de Marcuello – Loarre. Huesca) ha recuperado en la última década un nutrido elenco de contenedores cerámicos. Su anómala variedad tipológica, así como la constatable convivencia de elementos autóctonos de la cuenca del Ebro con formas rituales del Mediterráneo central y occidental, resultan de gran interés para el conocimiento de los intercambios económicos y culturales de los grupos humanos del noreste de la península ibérica y el mundo mediterráneo a mediados el I Milenio a.E. 

La caracterización tipológica llevada a cabo sobre este corpus cerámico nos da muestra de contactos, directos o indirectos, que hicieron confluir en la transición de las denominadas edades del hierro morfotipos de inspiración etrusca con vajillas y contenedores propios de la cultura material de la cuenca del Ebro.

El proyecto de investigación “La Edad del Hierro en el valle medio del Gállego en I Milenio a.E.” del Museo de Huesca y bajo la dirección científica de José Fabre Murillo (Museo de Zaragoza) tiene como objetivo prioritario rastrear un conjunto de indicios sólidos que permitan, a través del conocimiento intensivo de un hallazgo local, extrapolar conclusiones probables al territorio del valle medio del Ebro y las conexiones socioeconómicas con el litoral y los horizontes mediterráneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *