Sigilla Hispaniae: la realidad de un corpus interactivo

Mª I. Fernández García, P. Sáenz Preciado, A.M. Poveda Navarro, J.C. Quaresma, C. Sáenz Preciado, J.L. Fuentes Sánchez, C. Fernández Ochoa y J. Tremoleda Trilla

El avance de las investigaciones sobre las producciones de terra sigillata hispánica ha permitido la puesta en marcha de un proyecto de I+D denominado “Producción y adquisición de cerámicas finas en la Hispania altoimperial: Sigilla Hispaniae”. Este proyecto es consecuencia de un largo proceso que hunde sus raíces en una Mesa Redonda, celebrada en 1997, en el marco de la Universidad de Otoño de Andújar. En dicha Mesa, coordinada por Mª Isabel Fernández García y Mercedes Roca Roumens, participaron los principales especialistas en el estudio de esta clase cerámica. Entre los resultados, publicados en 1999, habría que destacar el germen de un corpus de marcas en el que hemos seguido avanzando desde entonces. En la actualidad, la caracterización arqueológica y arqueométrica de las sigillatae hispánicas son una constante en las investigaciones. A esto, era conveniente incorporar la caracterización tecnológica de las mismas, cuya materialización es el Corpus Sigilla Hispaniae. Presentamos los primeros resultados de este corpus en el que se ha aplicado un sistema de fichas del registro regente que consta de varios campos de información técnico-descriptivos, acompañados de su correspondiente soporte gráfico.

Nota. El presente trabajo cuenta con el soporte del proyecto “Producción y adquisición de cerámicas finas en la Hispania altoimperial: sigilla hispaniae (PID2019-105294GB-I00) / AEI / 10.13039/501100011033).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *