Primera aproximación a la tipología y la proveniencia las ánforas del pecio de Ses Fontanelles (Mallorca, islas Baleares)

M. Á. Cau Ontiveros, D. Bernal Casasola, L. Fantuzzi, J. A. Retamosa, J. L. Portillo, P. Berni, S. Munar Llabrés, J. Cardell y E. García Riaza

En esta contribución se presenta una primera aproximación al cargamento del pecio tardorromano de Ses Fontalles hallado recientemente en la isla de Mallorca (Islas Baleares, España). Una primera campaña de excavaciones realizada en 2019 permitió obtener una muestra significativa de los materiales que transportaba la embarcación. En el marco del proyecto ARQUEOMALLORNAUTA, que persigue el estudio integral del pecio, se procedió a un primer estudio de los materiales recuperados. El excelente estado de conservación del casco y el cargamento, incluyendo alrededor de cuarenta ánforas con tituli picti, su ubicación a solo 60 m de la costa de una de las principales playas turísticas de la isla y a tan solo dos metros de profundidad hacen de este un hallazgo único en el Mediterráneo. 

El estudio tipológico de los materiales del pecio de Ses Fontanelles ha permitido asociar la mayor parte de contenedores al tipo Almagro 51c, que presenta una cierta variabilidad morfológica, y que contenía una salsa de pescado (liquaminis flos) como indican los tituli picti conservados. Se encuentran también, en un porcentaje menor, ánforas de fondo plano que parece que transportaron aceitunas conservadas en vino o productos derivados de este. Asimismo, el cargamento se completaba con un tipo de ánfora olearia, con reminiscencias de tipos sudhispánicos, al que se ha denominado tentativamente Ses Fontanelles I. Se han identificado también escasas ánforas del tipo Keay XIX (=Almagro 51a-b).

La gran mayoría de las ánforas examinadas macroscópicamente —con excepción sobre todo de las Keay XIX— presentan fábricas muy micáceas que recuerdan, en algunos aspectos, a producciones del sudeste peninsular, particularmente del área de Cartagena. Con el objetivo de determinar la proveniencia de los materiales, después de un primer examen con microscopio digital y con lupa binocular, se ha procedido a la realización de un estudio petrográfico sobre diez ánforas representativas del conjunto recuperado con el objetivo de efectuar una primera caracterización de los materiales y, en consecuencia, contribuir a la determinación de su proveniencia. La hipótesis de partida era que pudieran tratarse de productos del área de Cartagena, pero sin descartar a priori otras áreas en las que existen indicios de producción de ánforas de estas características en el sur de Hispania. El estudio tipológico y de los tituli picti permite proponer una cronología de finales del siglo IV o inicios del siglo V, en espera de la posibilidad de obtener dataciones absolutas o contar con otros elementos de datación.

Los resultados de la combinación del estudio tipológico y de la caracterización petrográfica permiten observar que los materiales son en su mayoría compatibles con un origen en el sudeste peninsular, a excepción de las ánforas Keay XIX que podrían ser sudhispánicas y en particular de la zona de Málaga. Todo ello permite sugerir que el barco probablemente zarpó de la zona de Cartagena, llevando un cargamento de salsa de pescado (liquaminis flos) (envasado en ánforas Almagro 51c), aceite (en las ánforas tipo Ses Fontanelles I) y probablemente aceitunas en conserva (transportadas en las ánforas de fondo plano). Estas ánforas fueron estibadas en la embarcación utilizando sarmientos de vid y otras planteas herbáceas como protección, tal y como se pudo comprobar durante la propia excavación. Los resultados, aunque deben ser considerados preliminares en espera de finalizar la excavación y de proceder al estudio de todo el cargamento, contribuyen a una mejor comprensión de los productos transportados, la cronología y el posible origen de este importante navío que zarpó de Cartagena o su área de influencia y que naufragó en aguas mallorquinas, contribuyendo a comprender mejor las dinámicas comerciales de las Baleares durante el período tardoantiguo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *