Las cuencas fluviales del Eo y Navia y el comercio de manufacturas cerámicas durante la Antigüedad

Rubén Montes López y Ángel Villa Valdés

Los cursos fluviales al oeste del Cabo Peñas se abren como principales vías de acceso a los valles interiores en la accidentada geografía regional asturiana. Hacia el occidente, en los territorios cantábricos fronterizos entre el convento lucense y el asturicense, los ríos Navia y Eo ofrecen lugares seguros para el refugio y puntos de enlace con los itinerarios que vertebraron estas tierras desde tiempos neolíticos. Espacio singular en el paisaje de la Asturias occidental, su condición geográfica ha marcado su denominación desde tiempos medievales en los que es referido como Entrambasaguas u Honor del Suarón.

Con esta propuesta se pretende indagar la relevancia de estos ríos en los flujos comerciales que abastecieron la demanda de productos cerámicos generada entre los pobladores astur-galaicos de estas tierras, principalmente habitantes de castros fundados durante la Edad del Hierro.

Nos serviremos para ello del registro arqueológico proporcionado por los yacimientos excavados, relativamente rico, como consecuencia de la fructífera investigación realizada en los castros desde el siglo XIX. Especialmente útiles resultan los estudios específicos sobre la cerámica romana elaborados durante las últimas décadas que permiten una aproximación bastante precisa al repertorio de época altoimperial y vislumbrar los itinerarios de arribada a los diferentes enclaves. En este sentido, los trabajos arqueológicos realizados en yacimientos situados tanto en el área litoral como Mohías (Coaña), El Esteiro (Tapia de Casariego) o Cabo Blanco (El Franco), como en el de la cuenca del Eo (Os Castros de Taramundi), o en la del Navia, caso del Chao Samartín y Monte Castrelo de Pelóu en su cuenca media y Pendia (Boal) o El Castelón de Coaña en la cuenca baja, permiten afrontar este análisis con la sólida apoyatura de un caudal de datos importante, en su mayor parte ya publicados.

Presentamos, por lo tanto, una aproximación preliminar que habrá de contemplar la diacronía de las producciones y su perduración en los espacios domésticos o aspectos tales como los procesos de desigualdad creciente entre asentamientos e individuos propiciados en la sociedad castreña tradicional con su forzada incorporación a la administración provincial romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *