El Proyecto Ergasteria. Una aproximación experimental a los procesos de producción de ánforas en el suroeste peninsular en la Edad del Hierro.

Antonio M. Sáez Romero, Eduardo Ferrer Albelda, Ricardo Belizón Aragón, Francisco José García Fernández, Pedro Albuquerque, María de los Reyes López Jurado, Francisco Blanco Arcos, Max Luaces, Violeta Moreno Megías y Leandro Fantuzzi

El proyecto “Ergasteria. Arqueología experimental y virtual para el estudio de los procesos de producción anfórica y comercialización en la Protohistoria” representa la cristalización de una larga trayectoria previa de investigaciones sobre los talleres alfareros y las tipologías de envases de transporte del suroeste peninsular desarrollada por el equipo tanto en el ámbito costero (Bahía de Cádiz) como en el interior del curso bajo del Guadalquivir. Tras casi dos décadas de investigaciones de campo, excavaciones, análisis tipológicos, sistematizaciones y caracterización arqueométrica de las producciones de estas regiones, planteamos esta iniciativa con el objetivo de añadir a estos resultados una aproximación etnoarqueológica y experimental. Para ello seleccionamos casos de estudio relevantes en cada una de las dos áreas mencionadas que aportasen documentación significativa y fiable sobre la arquitectura de los hornos, los procesos de torneado, el instrumental artesanal, las pastas y sus “recetas”, etc. 

En la bahía de Cádiz la atención se ha centrado sobre todo en Camposoto, Torre Alta y Villa Maruja – Janer, mientras que para el bajo Guadalquivir la referencia principal son las áreas de producción documentadas en Cerro Macareno (en colaboración con el PGI Cerro Macareno [La Rinconada, Sevilla]: Arqueología y Patrimonio en la vega del Guadalquivir, dirigido por F.J. García Fernández). 

Teniendo como centros de operaciones principales el propio yacimiento sevillano y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, el objetivo principal del proyecto ha sido el de dimensionar los recursos (humanos, materiales, temporales) necesarios para la construcción, alimentación, uso y reparación de los hornos alfareros de tradición fenicia de los siglos V-III a.C. propios del sector suroeste peninsular. Para ello se han diseñado tanto experimentos físicos como digitales, que han comprendido una amplia gama de estructuras, procedimientos y materiales. Entre ellos, cabe destacar la construcción y testado de un horno a escala 1:1, la reproducción de tornos pétreos también a escala real, las investigaciones llevadas a cabo sobre los procesos de estampillado (identificación de soportes, reproducción en metal de anillos signatarios y reproducción del proceso de sellado, etc.), la identificación y caracterización inicial de los morteros utilizados en las balsas conserveras, la cuantificación teórica de la producción anfórica y conservera, la identificación de los 2/2 combustibles, el rastreo y análisis de laboratorio de las arcillas y “recetas” utilizadas por los alfareros púnicos, etc.

La información arqueológica, arqueométrica y etnológica reunida permite ahora analizar desde perspectivas diferentes la evolución de las tecnologías alfareras, el instrumental, el timing de la producción, la gestión de los recursos en el ámbito de los talleres, la geografía de la producción (en un sentido económico pero también paleotopográfico) y las relaciones “en red” establecidas entre los alfares y otras áreas (puntos de captación y procesado de recursos y materias primas, áreas de almacenaje, caminería terrestre y vías fluvio-marítimas, puertos y embarcaderos, centros residenciales y de culto, etc.). En esta comunicación presentamos una síntesis panorámica de los resultados globales del proyecto y una breve reflexión sobre los retos aún pendientes para seguir dando pasos adelante en la caracterización de la producción anfórica del suroeste peninsular en el I milenio a. C.

Este proyecto ha sido aprobado y financiado por la Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) en el marco de los Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020 (Referencia: US-1266376), y es codirigido por A. Sáez Romero y E. Ferrer Albelda. Website: https://ergasteriaproject.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *