El comercio fluvial y la distribución de cerámicas romanas en el curso inferior del Ebro a través del estudio de las ánforas y la terra sigillata.

Enric Colom Mendoza, Ramón Járrega Domínguez

El papel del río Ebro como vía de comunicación fluvial está atestiguado por el testimonio de Plinio, lo que está corroborado por los hallazgos arqueológicos. Desde hace tiempo se ha constatado la llegada a Caesar Augusta, en cantidades notables, del vino layetano envasado en ánforas de la forma Dressel 2-4. Recientemente, el estudio de las ánforas de dicha forma conservadas en el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta (Zaragoza) nos ha permitido valorar el papel del vino procedente del curso inferior del Ebro, correspondiente a la antigua región de la Ilercavonia, en la Caesar Augusta romana.

Por otro lado, sin negar el papel de las vías de comunicación terrestres, la importante presencia de la cerámica sigillata hispánica en la costa meridional de la actual Cataluña y la costa septentrional de la Comunidad Valenciana de la terra sigillata hispánica creemos que se explica por el papel del Ebro como vía de transporte fluvial. 

Debido a ello, podemos documentar una doble ruta de distribución de materiales cerámicos en ambos sentidos del río, de vino aguas arriba y de cerámicas finas río abajo, lo que creemos que confiere un papel importante a la ciudad portuaria de Dertosa como centro redistribuidor, que todavía está prácticamente por estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *