EXPLORANDO EL ARTE RUPESTRE ARAGONÉS: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Autor principal Borja Aso Morán junto con los autores Jesús Gerardo Franco Calvo ,Manuel Bea Martínez, Rafael Antonio Domingo Martínez.
RESUMEN
El proyecto de innovación docente en educación superior titulado “Descubriendo el arte rupestre a través de la experimentación. Un proyecto transversal de la Prehistoria en Aragón” busca transformar la enseñanza del arte rupestre y la Prehistoria en los niveles de Educación Primaria y Secundaria a partir de la formación inicial de docentes, superando visiones estereotipadas mediante un enfoque innovador y experiencial. Desarrollado en la Universidad de Zaragoza, este proyecto de innovación docente adapta el conocimiento generado por el proyecto de investigación autonómico “Searching for the origins of rock art in Aragón (SEFORA)”, centrado en las pinturas rupestres de Albarracín, para fomentar un aprendizaje crítico y contextualizado. Dirigido a estudiantes de los Grados de Historia y Magisterio, y del Máster en Profesorado en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, involucra a 571 futuros docentes. Los objetivos del proyecto son: 1) promover el pensamiento histórico y crítico desarrollando habilidades de análisis histórico y reflexión en los futuros docentes, permitiéndoles entender el Arte Rupestre como una forma compleja de comunicación cultural, más allá de los estereotipos transmitidos socialmente; 2) fomentar la comprensión contextual facilitando que los futuros docentes perciban el contexto social, cultural y geográfico del Arte Rupestre, analizando el caso concreto de las pinturas de Albarracín; 3) potenciar el aprendizaje activo y experiencial como metodología innovadora en la enseñanza de la historia y el patrimonio, introduciendo retos y preguntas sobre la autoría, el contexto o los motivos de las pinturas rupestres; 4) evitar los prejuicios contemporáneos superando el presentismo derivado de la simplificación de las civilizaciones prehistóricas como sociedades “primitivas” promoviendo una visión enriquecida y matizada sobre sus capacidades cognitivas, sociales y espirituales; 5) favorecer la conexión afectiva y emocional con el patrimonio, fomentando la sensibilidad hacia la historia y la identidad cultural a través de la experimentación y la vivencia personal.
A través de metodologías activas como la indagación y la experimentación con materiales y técnicas prehistóricas, se promueve el pensamiento histórico, la conexión emocional con el patrimonio y la superación de prejuicios presentistas. Las actividades, que se implementarán en el curso 2025-2026, incluyen la formulación de hipótesis, documentación, experimentación con pigmentos y herramientas naturales, y reflexión crítica. Se espera que los estudiantes desarrollen una mayor valoración del patrimonio, habilidades prácticas y conciencia sobre su conservación, evaluadas mediante pretest, postest, encuestas y debates. El proyecto también se alinea con los ODS 4, 5, 12 y 15, promoviendo una educación inclusiva, igualdad de género, sostenibilidad y respeto por los ecosistemas.
Palabras clave: educación histórica; educación superior; formación de docentes; arte rupestre; Prehistoria.
SEARCHING FOR THE ORIGINS OF ROCK ART IN ARAGÓN
Autor principal Manuel Bea Martínez.
El proyecto SEFORA se justifica desde una perspectiva de avance tecnológico pero también procedimental (atendiendo a la transversalidad de las diferentes líneas que lo componen, junto a los nuevos descubrimientos llevados a cabo y el excepcional contexto patrimonial actual (en relación con el arte rupestre Patrimonio Mundial) hace que nos encontremos en disposición de obtener resultados que nos permitan arrojar luz acerca del origen y evolución del arte levantino en Aragón y, en relación con la dinámica de la zona, también de otros ciclos artísticos. En SEFORA convergen diferentes líneas de actuación que subrayan el importante grado relacional de la propuesta y subraya la transversalidad de los planteamientos, cuyos objetivos principales son: conocer el origen y desarrollo del arte rupestre postpaleolítico en Aragón; definir el estado de conservación y agentes de deterioro; transferencia/Difusión. Todo ello, a través de la integración multidisciplinar de tecnologías y propuestas avanzadas en función de líneas de actuación: Documentación y estudio del arte rupestre; Excavación, análisis de materiales y paleoestudios; Geomorfología y datación de soportes; Análisis de pigmentos; Conservación; Didáctica; Difusión.
Palabra clave: Arte rupestre; Postpaleolítico; Sierra de Albarracín; Transversalidad; Propuesta metodológica.
EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE FONFRÍA (SALVATIERRA DE ESCÁ, ZARAGOZA): APROXIMACIÓN ARQUEOLÓGICA A SU ENTORNO INMEDIATO
Autor principal Marta Lampérez Bueno.
Este proyecto forma parte de mi tesis doctoral «La ocupación humana desde la Prehistoria hasta la Alta Edad Media en Salvatierra de Escá y su entorno» (Universidad de Zaragoza), dirigida por los Doctores Manuel Bea Martínez y Paula Uribe Agudo, con la tutoría del Dr. Manuel Bea Martínez.
El objetivo es documentar el potencial arqueológico de un espacio vinculado al monasterio de Santa María de Fonfría del que hoy solo se conservan las ruinas de su iglesia. La relevancia del enclave se refleja en fuentes medievales como el Cartulario de San Juan de la Peña (edición de Ubieto Arteta, 1962), que registra la fundación del monasterio alrededor del 850 y el testimonio de Mateo Suman (1802), que menciona expresamente el Campo del Priorato, un campo de regadío administrado por el prior. Autores como Briz, Moret y La Ripa, también destacaron la importancia del monasterio dentro de la historiografía monástica aragonesa.
El Campo del Priorato fue elegido como área inicial de prospección por su proximidad a las ruinas y su referencia documental. La metodología combina SIG (QGIS) para la realización del polígono de prospección y los transectos de 10 m., la integración de ortofotografías históricas y recientes, y el uso en campo de la aplicación Mapas de España (IGN).
El proyecto cuenta con memoria técnica y autorización de los propietarios, y está pendiente de aprobación por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Paralelamente, se ha solicitado la declaración del monasterio como Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta iniciativa constituye un primer paso hacia la documentación, recuperación y puesta en valor de un enclave de gran relevancia en la articulación del territorio medieval aragonés.
ESTRATEGIA DIGITAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL EN ARAGÓN: FORMACIÓN Y NUEVAS PERSPECTIVAS PROFESIONALES.
Autor principal Amaya Sánchez Gavillero
En el ámbito de la gestión cultural y patrimonial, las nuevas tecnologías han dejado de ser un complemento para convertirse en un elemento esencial. La estrategia digital —a través de la presencia web, las redes sociales, el mailing o el uso de aplicaciones— y la inteligencia artificial —como herramienta de organización, análisis, desarrollo y apoyo— son hoy indispensables para generar impacto social, transmitir la relevancia del patrimonio y conectar con públicos diversos.
Para que Aragón se sitúe a la vanguardia en cuanto a gestión patrimonial y cultural y logre, con el alcance social adecuado, un reconocimiento y una consideración amplia y significativa, requerimos de profesionales que estén formados no solo en la materia histórica, cultural y patrimonial, sino también en las herramientas que van a permitir dar este salto en la atención pública, que debería traducirse en más interés por el patrimonio de Aragón y, por lo tanto, en más y mejores recursos, más visitas, mejor conocimiento de nuestro patrimonio y un mayor reconocimiento público que coloque el patrimonio aragonés donde merece.
Esta comunicación presenta una reflexión basada en la experiencia de los cursos de formación para gestores culturales y patrimoniales, centrados en la adaptación al mundo profesional mediante el desarrollo de competencias digitales y el uso responsable de la IA.
Se pondrá de relieve cómo estas herramientas permiten una gestión más eficiente de los recursos, una comunicación más efectiva y una mayor accesibilidad del patrimonio, favoreciendo la participación ciudadana y el conocimiento social de los bienes culturales.
Asimismo, se defenderá que llevar Aragón a la vanguardia de la gestión patrimonial no requiere grandes inversiones económicas, sino profesionales bien formados en innovación digital. Formar a los gestores en estas competencias supone potenciar la sostenibilidad del patrimonio aragonés y su capacidad de difusión en el contexto contemporáneo.
Palabras clave: gestión patrimonial, estrategia digital, inteligencia artificial, formación profesional, patrimonio aragonés.
DE LA CONSERVACIÓN A LA COMUNICACIÓN: ESTRATEGIA DIGITAL PARA EL PATRIMONIO CULTURAL.
Autora principal Alba Martínez Palacín.
La gestión del patrimonio cultural ha avanzado en las últimas décadas en conservación, investigación y difusión, pero persiste un vacío estratégico en el ámbito de la comunicación digital especializada. Existen numerosas agencias de marketing y estructuras culturales consolidadas, pero pocas han abordado la comunicación del patrimonio desde una perspectiva sensible, profesionalizada y adaptándola a las particularidades de este sector.
El presente título propone la creación de un modelo de empresa especializado en comunicación cultural y patrimonial, concebido como un estudio independiente capaz de articular estrategias digitales a medida. El objetivo es reforzar la visibilidad de entidades públicas y privadas a través de planes de comunicación diseñados específicamente para entidades relacionadas con el Patrimonio Cultural: museos, fundaciones, administraciones y agentes culturales.
Entre las actividades centrales se encuentran la elaboración de modelos con base de planes de comunicación digital, y el desarrollo de planes integrales de difusión para exposiciones y proyectos culturales concretos. Estas estrategias incluyen el diseño de narrativas digitales, storytelling, producción audiovisual y gestión de redes sociales, orientadas a conectar el patrimonio con públicos diversos de manera rigurosa y atractiva.El proyecto incorpora también propuestas estratégicas e innovadoras como las colecciones en red, una herramienta clave para la digitalización y la gestión documental, y por otro lado, la publicidad pagada en redes sociales aplicada al patrimonio, un recurso emergente que ofrece un valor estratégico y diferencial a medio plazo para artistas independientes, galerías y entidades culturales.
Este enfoque no solo responde a una necesidad institucional y social, sino que sitúa al especialista en comunicación del patrimonio como figura esencial para tender puentes entre la investigación académica, la gestión patrimonial y la ciudadanía. A través de un modelo escalable, sostenible y en continuo movimiento, se defiende la comunicación como un recurso indispensable para garantizar que el patrimonio cultural sea no solo preservado, sino también comprendido, valorado y vivido en el presente.
Palabras clave: Estrategias digitales, difusión del patrimonio cultural, especialización profesional, redes institucionales culturales, colaboración interdisciplinar.
GANADERÍA E ISLAMIZACIÓN SOCIAL EN DOS ALQUERÍAS ANDALUSÍES DEL VALLE DEL EBRO (SIGLOS XI-XII)
Autores principales Alejandro sierra, Carmen Nuñez, Javier Ruiz-Ruiz.
Este trabajo presenta el estudio arqueozoológico de dos asentamientos rurales de la taifa de Zaragoza —La Mora Encantada y Gelsa— con el objetivo de caracterizar sus economías ganaderas y explorar el grado de islamización social en comunidades fronterizas del valle del Ebro durante los siglos XI-XII.
El análisis se basa en 1.428 restos faunísticos, identificados anatómica y taxonómicamente, procedentes de contextos arqueológicos bien datados. En ambos yacimientos se documenta un patrón productivo común caracterizado por el predominio de ovinos y caprinos, cuya versatilidad permitía obtener carne, leche, lana y estiércol, en consonancia con las estrategias agropecuarias de al-Andalus. La presencia de ganado vacuno es moderada y la de suidos casi inexistente: en Gelsa no se registran restos en niveles taifales y en La Mora Encantada solo dos (<1%). Esta escasez de cerdo, refleja un alto grado de islamización social y el respeto a los preceptos islámicos, incluso en un contexto fronterizo con los reinos cristianos.
Pese a esta base común, se aprecian notables diferencias entre ambos asentamientos. En Gelsa, la composición por edades de ovinos y caprinos sugiere una explotación orientada a carne y leche. En La Mora Encantada, en cambio, se observa un mantenimiento más prolongado de los animales, indicativo de un aprovechamiento de productos secundarios como lana y leche. Este último yacimiento presenta además una elevada proporción de équidos (~25%), con evidencias de consumo, y una notable diversidad de fauna silvestre (conejo, ciervo, perdiz, tortuga), que apunta a actividades de caza y aprovechamientos no estrictamente alimentarios. La presencia de especies consideradas de alto estatus, junto con elementos defensivos y objetos de prestigio, sugiere que La Mora Encantada pudo tener un papel estratégico y un estatus social más elevado que Gelsa.
Las diferencias en la representación anatómica y en las marcas de procesado de las carcasas indican variaciones en las prácticas de carnicería y en la gestión de los recursos animales. En La Mora Encantada, la presencia de todas las partes anatómicas y de altos porcentajes de fracturación y marcas de corte apunta a un procesado integral in situ, mientras que en Gelsa se observa una menor frecuencia de estas evidencias, posiblemente condicionada por la conservación o por diferencias funcionales.En conjunto, los resultados muestran que, aunque las alquerías del valle del Ebro compartían un modelo económico basado en la ganadería ovina-caprina y un alto grado de islamización social, existía una considerable diversidad interna en las estrategias productivas, la gestión de especies y la función social de los asentamientos. Este estudio contribuye a matizar la visión homogénea del mundo rural andalusí, revelando su complejidad económica, social y cultural.
Palabras Clave: Arqueozoología; Ganadería andalusí; Islamización social; Alquerías; Valle del Ebro
INTEGRACIÓN DE NUEVAS PRÁXIS EN ARQUEOLOGÍA CLÁSICA, LA MÁQUINA DE FLOTACIÓN DEL PROYECTO CABEZA LADRERO.
Autor principal Javier Muruzábal Cal junto con los autores Iosu Barragan Cidriain y Ángel A. Jordán Lorenzo.
La recogida integral de sedimento e implementación del método de flotación por turbulencia de agua en el yacimiento de Cabeza Ladrero (Sos del Rey católico, Zaragoza) ha supuesto la recuperación de materiales bioarqueológicos, metálicos y cerámicos que de otra manera se hubieran perdido.
El presente póster pretende ser una breve presentación del diseño, construcción y mejora de una máquina de flotación portátil (de la cual se aportará un plano de libre uso) así como una pequeña muestra de las capacidades de esta para conocer mejor el paisaje romano y la cultura material.
Palabras clave: Cabeza Ladrero, Máquina de Flotación, Restos de fauna, Arqueobotánica, Paisaje.
LA PAÑARUELA-EL BOYAL: EL HORIZONTE DE LA EDAD DEL BRONCE EN LAS TERRAZAS DEL BAJO GÁLLEGO.
Autora principal Marta Chordá Pérez
“La Pañaruela-El boyal” se encuentra en la margen izquierda del río Gállego en una terraza intermedia con ligera pendiente hacia el oeste. Se trata de un terreno intermedio entre la llanura aluvial y la meseta continental, donde se desarrolla una terraza de gravas y arenas sueltas y extensiones de depósitos de arenas y limos transportados en dirección E-O, con una cobertura vegetal superficial de arcillas marrones. Geológicamente, los materiales aflorantes son exclusivamente terciarios y cuaternarios y se dividen entre una zona de terraza propiamente dicha y otra de Glacis, donde se encuentra “La Pañaruela”. El yacimiento consiste en un único hoyo excavado en el terreno sedimentario sobre la terraza del río Gállego que, aunque no ha proporcionado material significativo, vendría a llenar un vacío de información importante entorno al asentamiento de culturas de la Edad del Bronce, en sus etapas inicial y media.
La función exacta de este tipo de yacimientos, es discutida, puesto que no está claro si siempre tienen una función práctica, como estructuras de almacenamiento subterráneo o, en cambio, representarían una función ritual.
Pese a la imposibilidad de caracterización de el único fragmento de cerámica encontrado (de pasta gris oscura y realizado a mano, sin decoración ni con perfil suficiente como para sugerir una forma identificable) la existencia de varios huesos de fauna nos ha proporcionado la oportunidad de obtener una datación absoluta por análisis radiocarbónico (C14), que ha dado una fecha convencional de 3366+BP, que equivale a una fecha probable calendárica de 1692-1612 a.C (calibrada).
La soledad de este vestigio, a pesar del minucioso control realizado en los alrededores durante los movimientos de tierras para la adecuación de la PFV, sugiere que podría tratarse de un lugar de asentamiento estacional de un grupo muy reducido de personas que se acercara a las inmediaciones a captar algunos recursos, entre los que el sílex como materia prima para la fabricación de herramientas parece factible.
DOCUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS GRAFITOS DEL PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA)
Autora principal Beatriz Duce Millán.
Durante los siglos XV y XIX el Palacio de la Aljafería albergó a numerosos inquilinos: cortesanos miembros del Santo Oficio, militares y presos, siendo estos dos últimos, objeto de esta investigación. Todos ellos privados de libertad, por oficio o por condena, pero que encontraron una manera de entretenerse y comunicarse mediante lo que llamamos grafitos o grabados en las paredes, los cuales han llegado hasta nuestros días. Están distribuidos principalmente por la Torre del Homenaje donde se localiza el corpus más amplio de este patrimonio, y en el salón de los Reyes Católicos que presenta dos paneles de gran interés.
El objetivo de esta investigación es el inventario y clasificación tipológica, temática, técnica y cronológica de los grafitos para llegar a comprender a las personas que los realizaron y así poder establecer un contexto histórico-social, circunstancias sociales, ideológico-políticas y económicas que establecieron la esencia de los diferentes espacios decorados en cada momento.
Para todo ello, la metodología a llevar a cabo para el trabajo de campo y el procesado de la información se inicia con una documentación histórica profunda y sistemática, consultando fuentes bibliográficas y gráficas, seguida de un uso de metodología documental específica, con especial atención a la documentación gráfica. Además, se irán elaborando fichas de clasificación que se convertirán en una herramienta valiosa para facilitar la identificación de cada grafito.
La finalidad de esta investigación es la clasificación de todos los grafitos existentes dentro del Palacio de la Aljafería, además de poner en valor y dar a conocer un patrimonio vulnerable, que alberga un gran contenido informativo de la historia acontecida en Zaragoza y Aragón en general.
Unos grafitos que dejaron escritos personas en ocasiones anónimas, sin una intención de perdurar en el tiempo pero que acercan a las vivencias y momentos que allí sucedieron.
Palabras Clave: Aljafería; grafitos; patrimonio; metodología; Zaragoza.
GANADERÍA Y ESTRATEGIAS DE SUBSISTENCIA EN LA CODERA (ALCOLEA DE CINCA, HUESCA) DURANTE LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO: UN ESTUDIO ARQUEOZOOLÓGICO.
Autores principales Alejandro Sierra, Sofía Seguí.
El asentamiento de La Codera, situado en un espolón sobre la margen derecha del río Cinca y fechado en el siglo VI a.C., constituye uno de los enclaves más relevantes de la Primera Edad del Hierro en el valle medio del Ebro. Su posición estratégica, dominando la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre y con visibilidad hasta el Pirineo, lo convirtió en un punto clave de control de los movimientos culturales, económicos y poblacionales. El poblado, protegido por una imponente muralla con torres y dotado de una trama urbana planificada, se complementaba con dos necrópolis de incineración en sus inmediaciones, lo que evidencia la complejidad social y funeraria de la comunidad.
En este trabajo presentamos el estudio de los restos faunísticos procedentes de la cisterna amortizada del Espacio 7, cuyo relleno proporciona una muestra significativa de las prácticas económicas. El conjunto, integrado por 985 restos identificados anatómica y taxonómicamente, revela un predominio de especies domésticas, con ovejas y cabras primer lugar, seguidos por bovinos, suidos y équidos. La fauna silvestre, representada principalmente por conejo y ciervo, complementa la dieta y refleja actividades cinegéticas. El análisis tafonómico confirma el consumo previo de la mayoría de los animales antes de su depósito en la cisterna.
Los perfiles de mortalidad indican estrategias diversificadas. Entre ovinos y caprinos se documenta una explotación mixta de carne, leche y lana; los bovinos, mantenidos en su mayoría más allá de los tres años, sugieren un uso múltiple (carne, leche y tracción); los suidos presentan pautas de sacrificio variables; y el ciervo se cazaba sobre todo en edad adulta, posiblemente con un componente simbólico además de económico.
La comparación con otros enclaves contemporáneos del noreste peninsular revela en La Codera una especialización marcada en ovinos y caprinos, en detrimento del vacuno y, sobre todo, del porcino. En conjunto, el registro evidencia una economía ganadera diversificada, estrechamente vinculada a la agricultura y complementada por la caza, lo que refuerza la imagen de La Codera como un centro destacado de producción y articulación en el valle medio del Ebro durante la Primera Edad del Hierro.
Palabras clave: arqueozoología; Edad del Hierro; ganadería; subsistencia; valle del Ebro.
