“DEL PALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO: 50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EL VALLE DEL EBRO”

En un congreso dedicado a la Arqueología y Patrimonio aragonés, Pilar, no necesita presentación. Quienes lo organizamos, participamos o asistimos la conocemos. Tampoco necesita una justificación el Homenaje que desde diferentes ámbitos e instituciones queremos rendir con esta IV edición del CAPA a su dilatada y fructífera trayectoria. 

Su presencia nos ha acompañado desde aquel lejano 1976 cuando presentó su Tesis Doctoral y desde 1986 cuando, sucediendo a Antonio Beltrán, accedió a la cátedra de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.

Este año le llega la hora de la jubilación, jubilación administrativa que se verá prolongada como Profesora Emérita, lo que a nosotros nos permitirá seguir contando con su quehacer cotidiano y a ella seguir disfrutando de una de sus pasiones: la prehistoria.

Esta nueva etapa no es el final, es un cambio de situación, un punto y seguido a toda una vida académica dedicada a la docencia e investigación con un extenso curriculum trufado de referencias a los primeros habitantes del valle del Ebro. Seguro que muchos de los participantes en esta especial edición recordamos vivencias y anécdotas  con ella como protagonista y, por descontado, hemos manejado algunas de sus más de 280 contribuciones científicas.

Por todo ello, gracias. 

Esperamos que nuestras aportaciones en este congreso estén a la altura y sean un reflejo de las enseñanzas que nos has trasmitido.