PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA Y PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO DE “LA MALENA” EN MOYUELA (ZARAGOZA).
Autores principales Víctor Gil de Muro Eguizábal – Francisco Javier Gutiérrez González.
Se presentan los resultados de la intervención arqueológica (prospección terrestre, teledetección multiespectral y un primer sondeo), así como del proyecto de investigación propuesto para el Ayuntamiento de Moyuela y el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.
Palabras clave: Prerromano, Romano, Medieval, Bajomedieval, Propuesta de actuaciones
PROSPECCIONES Y SONDEOS ARQUEOLÓGICOS EN LA CABECERA DEL BARRANCO DE CONSUSA EN TELLA-SIN (SOBRARBE, HUESCA).
Autor principal Javier Rey Lanaspa.
Con el objetivo de ampliar el conocimiento arqueológico del Sobrarbe y del entorno de la cueva de Coro Trasito, durante el año 2024 se ha realizado una campaña de prospecciones y sondeos arqueológicos en la cabecera o circo del Barranco de Consusa, que es afluente del río Yaga por su margen izquierda. La zona en la que hemos trabajado de encuentra en la vertiente sur de la Sierra de las Sucas o Sierra d’as Zucas, cuya altura máxima es de 2781 m. s.n.m. y los hallazgos se han producido al sur de la Punta Facera en cotas que se hallan entre 1964 y 2114 m. s.n.m. El resultado de los trabajos ha sido la catalogación de 18 sitios y se han realizado sondeos en tres de ellos. Los lugares inventariados están relacionados con la ganadería y el pastoralismo estacional de alta montaña y han sido construidos en su mayoría al aire libre (cercados, escondrijos o almacenes, mallatas, mosales, estructuras de dudosa funcionalidad etc.), mientras que otros han aprovechado las abundantes cuevas existes en la zona. En tres de ellas se han realizado sondeos comprobatorios y en una, que tiene un muro de cierre de la boca con un muro, habría que destacar la aparición de restos humanos sin conexión anatómica.
CONCEPCIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA Y DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO POR PARTE DE LA SOCIEDAD: UN ANÁLISIS DEL CASO DEL CASTILLO DE PERACENSE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL.
Autor Principal Jesús Gerardo Franco Calvo junto con los autores J. Carlos Sáenz Preciado y Silvia García Ceballos
A pesar de que la arqueología es una disciplina plenamente consolidada y reconocida dentro del ámbito académico, su relación con la sociedad continúa siendo compleja. La disciplina despierta una notable curiosidad e interés entre el público general. Sin embargo, esta atención social no siempre se ha correspondido con una comunicación efectiva entre el mundo académico y la ciudadanía. Durante décadas, la práctica arqueológica ha tendido a desarrollarse de manera aislada, con escasa proyección social y con una limitada participación de la comunidad en los procesos de investigación, gestión y difusión del patrimonio arqueológico.
Esta distancia ha propiciado la aparición de discursos y representaciones alternativas, a menudo generados desde ámbitos ajenos a la disciplina, que han configurado una imagen simplificada y, en ocasiones, distorsionada de la arqueología y de su función social. Dichas narrativas han contribuido a la creación y perpetuación de estereotipos fuertemente arraigados, que se reproducen de manera constante y condicionan la percepción social del trabajo arqueológico.
Partiendo de esta problemática, la presente comunicación aborda la relación entre la arqueología, el patrimonio arqueológico y la sociedad, tomando como estudio de caso el castillo de Peracense. El objetivo es analizar cómo se percibe la disciplina arqueológica en este contexto y en qué medida el conocimiento generado a través de los trabajos de investigación es transferido y comprendido por el público. En definitiva, la comunicación pretende aportar una base de reflexión sobre los mecanismos de construcción, interpretación y comunicación del conocimiento arqueológico en contextos patrimoniales contemporáneos. Pero también incidir en cómo la educación patrimonial actúa directamente sobre todo este proceso de construcción contextualizando el conocimiento y fomentando una comprensión crítica, informada y participativa del patrimonio.
Palabras clave: arqueología; patrimonio arqueológico; percepción social; educación patrimonial; castillo de Peracense.
LAS BATALLAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE TERUEL: UN RECURSO TURÍSTICO Y PATRIMONIAL.
Autor principal Rubén Sáez Abad junto con el autor Javier Ibáñez González.
La Guerra de Independencia dejó una profunda impronta en la provincia de Teruel, escenario de algunas batallas (Alcañiz, Albentosa o la Fuensanta) y numerosos enfrentamientos (Albarracín, Malatarde, Malamadera, Pozondón o Monterde). Este legado histórico posee un importante valor patrimonial y turístico. Para su preservación y puesta en valor, se están implementando varias líneas de actuación:
- Estudio de los escenarios de las batallas. Análisis de las fuentes históricas y búsqueda de evidencias materiales. La localización de restos arqueológicos ligados a una batalla es compleja, al tratarse de un suceso de gran intensidad, pero de corta duración. Cabe esperar que el acontecimiento dejara más huellas destructivas (que posteriormente tienden a repararse), que constructivas (que suelen desmantelarse al perder su función). También pueden conservarse restos de material bélico o de algunos combatientes fallecidos. Para su localización y estudio hay que desarrollar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar, que integre fuentes documentales, toponímicas, arqueológicas, paisajísticas y, en su caso, paleoantropológicas.
- Creación de itinerarios temáticos. Una vez se dispone de información suficiente del enfrentamiento, el siguiente paso es dotar ese escenario de elementos interpretativos. La Batalla de Albentosa ya dispone de un itinerario temático con mesas de interpretación.
- Creación de centros de interpretación. Éstos deben servir de espacios de referencia en la visita a los escenarios históricos.
- Recreaciones históricas. La recreación puede ser una fórmula eficaz de divulgación histórica de los episodios bélicos, siempre que se ajuste fielmente a los hechos acaecidos. Deben proporcionar a los participantes y al público asistente una experiencia lo más realista posible. En marzo de 2025 tuvo lugar la primera recreación de la Batalla de la Fuensanta, celebrándose también un acto de homenaje a los combatientes de la Batalla de Alcañiz.
Actualmente estamos trabajando en los diferentes acontecimientos bélicos, estando cada uno de ellos en una fase diferente del proceso de investigación y puesta en valor, con el objetivo de consolidar un patrimonio histórico que contribuya a la memoria colectiva y al desarrollo turístico de Teruel.
Palabras clave: Guerra de Independencia, batalla, centro de interpretación, recreación histórica
EL MEDIO RURAL COMO ESCENARIO EDUCATIVO: PERCEPCIONES DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO Y TENSIONES ENTRE IDEALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN TORNO AL PATRIMONIO.
Autor principal José Antonio Mérida Donoso junto con mas autores Lorenzo Mur Sangrá, Alodia Rubio Navarro,Juan Mar Beguería, María Sebastián López .
El medio rural constituye un escenario educativo de gran valor, tanto por su dimensión del patrimonio como por su capacidad de generar aprendizajes significativos en contextos de proximidad. El alumnado que cursa la asignatura optativa El contexto de la educación en territorios rurales, ofertada en los Grados de Educación Infantil y Primaria (Magisterio), muestra un interés previo por esta temática, por lo que se diseñó en 2022–2023 una encuesta a 87 estudiantes con el objetivo de analizar sus percepciones sobre patrimonio, ruralidad y recursos digitales aplicados a la enseñanza.
Los resultados reflejan una predisposición positiva hacia la identidad y el patrimonio rural: un 94,3 % reconoce la fuerte cohesión comunitaria de estos espacios y un 77 % destaca la relevancia de factores no materiales en la construcción identitaria. Sin embargo, este entusiasmo presenta limitaciones significativas: la mayoría del alumnado no ha tenido contacto directo con centros educativos rurales, lo que genera una visión idealizada del trabajo en escuelas unitarias o CRA (preferido por más del 50 %).
A ello se suma un conocimiento limitado sobre aplicaciones digitales vinculadas al patrimonio (más del 70 % no menciona ninguna) y una visión todavía tradicional del mismo, centrada en lo monumental. Igualmente, aunque se valora la utilidad de la realidad aumentada o virtual, un 69 % rechaza que estas experiencias sustituyan a las visitas físicas, lo que revela tanto un apego al contacto directo como una posible infravaloración del potencial pedagógico de la mediación tecnológica.
En conclusión, el alumnado universitario muestra sensibilidad hacia el patrimonio y el medio rural, pero desde una posición marcada por la ausencia de experiencia directa. Estos resultados evidencian la necesidad de promover una formación docente que reconozca la realidad plural y heterogénea del medio rural y que evite reproducir una perspectiva uniformadora proyectada desde la ciudad.
Palabras clave: Patrimonio, Educación rural, Formación del profesorado, Identidad y ruralidad, Innovación digital
6. LA RECONSTRUCCIÓN FISIOGNÓMICA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.
Autor principal José Ignacio Lorenzo Lizalde junto con el autor José María Rodanés Vicente.
Desde los años 80 del siglo pasado hemos intervenido en diversos proyectos para intentar reconstruir la fisonomía de personajes históricos a partir de sus restos esqueletales. Las técnicas de reconstrucción han sufrido una evolución importante con la llegada de los escáneres 3D, los recursos informáticos y los escáneres laser, pero detrás de los recursos debe de existir unos profesionales que actúen con el rigor histórico y el conocimiento paleoantropológico.
Palabras clave: Paleantropología. Antropología física, reconstrucción fisiognómica, reconstrucción facial, reconstrucción histórica.
GEMELOS DIGITALES, SOPORTES Y RÉPLICAS 3D: SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN, EXPOSICIÓN Y DIDÁCTICA DEL MATERIAL ARQUEOLÓGICO.
Autor/a principal Miriam Pérez Aranda, Ángel Santos Horneros, Óscar Bonilla Santander, Juan Carlos Ruano Carreño, Valentina Colombo Ferrari, Julia Berrozpe Navarro, Vanessa Albero Ordás.
Este estudio presenta los resultados del trabajo de restauración arqueológica centrado en la aplicación de técnicas de virtualización e impresión 3D para la gestión de materiales cerámicos. La iniciativa tiene como objetivo principal la creación de un protocolo no invasivo para la conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico.
La metodología se articula en dos fases complementarias. Primero, se realiza la digitalización de los materiales mediante fotogrametría y escaneado 3D generando «gemelos digitales» que sirven como base para exposiciones virtuales y archivos de alta precisión. Segundo, se explora la creación de soportes físicos y réplicas. Los soportes, diseñados con criterios de estabilidad, reversibilidad y discernibilidad, se imprimen en filamento de bajo coste y color gris neutro para diferenciarlos del original, permitiendo una manipulación segura en tareas de restauración, dibujo arqueológico y exposición.
Paralelamente, las réplicas 3D han demostrado un gran valor didáctico e inclusivo, facilitando el acceso táctil a personas con discapacidad visual y permitiendo su uso en actividades educativas y de gamificación sin riesgo para las piezas originales.
En conclusión, la integración de estas tecnologías constituye una estrategia eficaz que enriquece la gestión de los bienes culturales. Sus principales ventajas (rapidez, bajo coste, accesibilidad y estricto cumplimiento de los principios de conservación) la convierten en una herramienta fundamental. El estudio evidencia que la digitalización no es un fin, sino un medio para potenciar la investigación, la conservación y la difusión, generando un puente sostenible entre la investigación científica y la sociedad, y asegurando así la preservación y accesibilidad del patrimonio para las generaciones futuras.
Palabras clave: Restauración, impresión 3D, virtualización.
LA EDUCACIÓN Y ACCIÓN DIDÁCTICA EN LOS MUSEOS DE LA RUTA DE CCA.
Autora principal Alicia Escanilla Martín
El museo debe ser un nexo dinámico entre los objetos (la colección) y los sujetos (la sociedad), que permita relacionar y dotar de significado a los objetos al observar, identificar, comprender, e interpretarlos. Sujeto y objetos existen en una sociedad que los condiciona de igual manera y es en esta coexistencia, entre museo y sociedad, donde se consolidan mutuamente a través de una comunicación idónea y efectiva entre las dos partes. La razón social del museo se convierte en su razón de ser y de ahí que la actividad didáctica se revele como un pilar fundamental en la acción museística. Desde su inauguración, hace ahora 30 años el Museo del Foro de Caesaraugusta, así como los diferentes museos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, que componen la Ruta de Caesaragusta, han desarrollado una destacada acción didáctica. Los cuatro espacios, que componen la Ruta, tienen una museografía didáctica y un programa de actividades educativas y de acción cultural que ha ido desarrollándose y creciendo durante estos años. El principal objetivo, de estos museos de sitio, es la interpretación de los hallazgos para permitir el acceso y el conocimiento a los principales espacios públicos que formaban parte de la ciudad romana. Las actividades y propuestas han ido desarrollándose en cada uno de los museos para hacerlos comprensibles para todo tipo de públicos, desde los talleres para escolares, de las diferentes etapas formativas, pasando por visitas teatralizadas, programas para públicos específicos o más recientemente con la incorporación de las nuevas tecnologías en las visitas. Todas estas actividades tienen como fin último la sensibilización y el respeto al patrimonio en general y al arqueolígico en particular, para su valoración y conservación por parte de la ciudadanía.
ESTRATEGIA DIGITAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL EN ARAGÓN: FORMACIÓN Y NUEVAS PERSPECTIVAS PROFESIONALES.
Autor principal Amaya Sánchez Gavillero junto con otros autores Ana Maria Royo, Marcos Sierra y Arantxa Monteagudo.
En el ámbito de la gestión cultural y patrimonial, las nuevas tecnologías han dejado de ser un complemento para convertirse en un elemento esencial. La estrategia digital —a través de la presencia web, las redes sociales, el mailing o el uso de aplicaciones— y la inteligencia artificial —como herramienta de organización, análisis, desarrollo y apoyo— son hoy indispensables para generar impacto social, transmitir la relevancia del patrimonio y conectar con públicos diversos.
Para que Aragón se sitúe a la vanguardia en cuanto a gestión patrimonial y cultural y logre, con el alcance social adecuado, un reconocimiento y una consideración amplia y significativa, requerimos de profesionales que estén formados no solo en la materia histórica, cultural y patrimonial, sino también en las herramientas que van a permitir dar este salto en la atención pública, que debería traducirse en más interés por el patrimonio de Aragón y, por lo tanto, en más y mejores recursos, más visitas, mejor conocimiento de nuestro patrimonio y un mayor reconocimiento público que coloque el patrimonio aragonés donde merece.
Esta comunicación presenta una reflexión basada en la experiencia de los cursos de formación para gestores culturales y patrimoniales, centrados en la adaptación al mundo profesional mediante el desarrollo de competencias digitales y el uso responsable de la IA.
Se pondrá de relieve cómo estas herramientas permiten una gestión más eficiente de los recursos, una comunicación más efectiva y una mayor accesibilidad del patrimonio, favoreciendo la participación ciudadana y el conocimiento social de los bienes culturales.
Asimismo, se defenderá que llevar Aragón a la vanguardia de la gestión patrimonial no requiere grandes inversiones económicas, sino profesionales bien formados en innovación digital. Formar a los gestores en estas competencias supone potenciar la sostenibilidad del patrimonio aragonés y su capacidad de difusión en el contexto contemporáneo.
Palabras clave: gestión patrimonial, estrategia digital, inteligencia artificial, formación profesional, patrimonio aragonés.
