UN NUEVO ARRABAL Y DOS NECRÓPOLIS ANDALUSÍES. LA EXPANSIÓN DE SARAQUSTA POR LA MARGEN DERECHA DEL RÍO HUERVA

Autor principal Francisco Javier Ruiz Ruiz junto con los autores José Juan Domingo Frax, José Luis Cebolla Berlanga y Ricardo Gayán Romero.

Autor principal Francisco Javier Ruiz Ruiz junto con los autores José Juan Domingo Frax, José Luis Cebolla Berlanga y Ricardo Gayán Romero.

En enero de 2024, a raíz de la aparición de restos humanos durante el vaciado mecánico en un solar de la c/ José Luis Pomarón con la c/ Coimbra, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón prescribió la realización de una intervención arqueológica de urgencia. A finales de ese mismo año comenzó el control y seguimiento arqueológico de las obras proyectadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en la ribera del río Huerva, en el tramo comprendido entre el puente de Miguel Servet y la desembocadura en el río Ebro. Ambas intervenciones se hallan aún en curso.

Los hallazgos del solar de la c/ Pomarón – c/ Coimbra han consitido en el descubrimiento de un nuevo barrio andalusí, asociado a una maqbara situada al oeste del mismo. Por su parte, la otra maqbara documentada en las obras de la ribera del Huerva ayuda a completar las dimensiones de este hasta hace poco desconocido arrabal. Tras la conquista de Zaragoza en 1118 toda esta zona de la ciudad es abandonada, perdiéndose todo recuerdo, y los terrenos se convierten en tierras de labor.

El descubrimiento de este nuevo barrio, asociado a dos necrópolis que lo delimitan a este y oeste, situado en la orilla derecha del rio Huerva, supone redefinir la visión de la gran medina de Saraqusta entre el siglo X y 1118. Estos inesperados hallazgos hacen que arqueólogos e historiadores debamos replantearnos el tamaño y los límites urbanos de Saraqusta. Hasta el momento ni las fuentes medievales, ni los datos arqueológicos hacían pensar en la urbanización de la margen derecha del Huerva en estos momentos, más allá de la existencia de huertas y algunas casas de labor, aunque algún cronista árabe señalase que unos 50.000 habitantes abandonaron Saraqusta tras la conquista cristiana por el rey Alfonso.

EL HISN DE NOVALLAS Y LOS ORÍGENES ISLÁMICOS DE LOS NÚCLEOS URBANOS DEL VALLE DEL QUEILES.

Autor principal Luis Javier Navarro Royo, Óscar Bonilla Santander, Ángel Santos Horneros, Miriam Pérez Aranda y Javier Muruzábal Cal.

El núcleo urbano de Novallas surge en época emiral cuando nace el actual núcleo urbano, como consecuencia de la fundación y crecimiento de la medina de Tudela y la necesidad de ésta de un abastecimiento continuo de alimentos; de esta época se conserva la red urbana original de este núcleo islámico, situado entre el hisn y la mezquita, actualmente el castillo y la iglesia parroquial. Del castillo se conocen los silos excavados en la roca del promontorio, el pozo y el aljibe. Del muro perimetral de época califal (siglos X-XI) se conservan varios sillares almohadillados, reutilizados en diferentes puntos del edificio y, sobre todo, en la torre del homenaje. De la última época de dominio musulmán (taifa hudí de Zaragoza) nos queda la ubicación de una torre de tapial demolida durante la última restauración para construir las nuevas escaleras de acceso a la segunda planta del edificio. Tras la conquista cristiana del valle del Queiles en 1119 se construyó la torre del homenaje de la que han sobrevivido, hasta nuestros días, dos de los cuatro muros que la formaban. Finalmente, tras la demolición del castillo medieval, se construyó un edificio renacentista en ladrillo. Es la fachada sur de este edificio del siglo XVI el último vestigio original del exterior que se conserva en la actualidad. En el presente trabajo expondremos los resultados de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el año 2010, presentando el estudio de la cultura material y la fauna. Junto con los datos de las excavaciones de 1997 se presentará la evolución histórica de esta fortificación medieval de origen islámico y perduración cristiana.

Palabras clave: Edad Media, Castillo, fortificación, emiral y califal.

LA MURALLA DE PIEDRA CON CUBOS ISLÁMICA DE SARAQUSTA (ZARAGOZA) Y SU INFLUENCIA EN LA POLIORCÉTICA EN LA FRANCIA MEDIEVAL.

Autor principal Juan Ángel Paz Peralta.

Las dudas y polémicas existentes entre arqueólogos e historiadores franceses respecto a la poliorcética defensiva desarrollada en Francia, después de la desaparición de las motas, no han aportado unos resultados cronológicos concluyentes.

A esta influencia llegada con los ejércitos de la I Cruzada (1099) habría que añadir, para la zona de Aquitania, el influjo que Alfonso I de Aragón y Pamplona desplegó en su expansión en la zona de Bayona (1130), con las fortificaciones de esta ciudad, además de Dax, Burdeos, Périgueux, etc.

Recordemos que Aquitanos y normandos, entre otros, participaron en las Cruzadas y formaron parte del ejército con el que Alfonso I conquistó Zaragoza en 1118.

Tanto las transmisiones llegadas de oriente con los cruzados, como las aportadas por el reino de Aragón y Pamplona (murallas islámicas de Zaragoza capital y del palacio de la Aljafería) nos conducen a un origen poliorcético oriental para la construcción de edificios fortificados en Francia. 

KASHRUT EN LA MESA Y EL CUCHILLO: UN ESTUDIO ARQUEOZOOLÓGICO SOBRE LAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS Y DE CARNICERÍA EN EL SEXTO TORREÓN DE LA JUDERÍA MEDIEVAL DE ALCAÑIZ (TERUEL)

Autores principal Laura Lázaro-Serena , Alejandro Sierra Sainz Aja, Francisco Javier Gutiérrez González .

El estudio de restos animales en contextos vinculados a comunidades judías medievales de la península ibérica constituye un campo incipientemente explorado y, en el caso del reino de Aragón, todavía no se han llevado a cabo investigaciones arqueozoológicas. En este marco, el conjunto faunístico recuperado en el sexto torreón de Alcañiz, procedente de la judería presente en el municipio, representa una oportunidad singular para aproximarse a la explotación, procesado y consumo de animales en un entorno urbano regido por las prescripciones del Kashrut. Desde esta perspectiva, los objetivos del análisis se orientan, por un lado, a evaluar hasta qué punto la comunidad se regía por dichas normas dietéticas y, por otro, a comprender las prácticas socioculturales y económicas que definieron la vida cotidiana de sus habitantes.

La investigación se ha abordado mediante un análisis arqueozoológico, centrado en la identificación taxonómica de los restos, en la cuantificación de taxones y en el registro de alteraciones antrópicas, principalmente marcas de carnicería. Los resultados muestran un claro predominio de Ovis/Capra, acompañados en menor proporción de Bos taurus y Cervus elaphus. Esta composición es coherente a lo esperado en un contexto judío, donde los rumiantes domésticos constituían la base de la dieta. Sin embargo, la presencia puntual de Sus sp. y Canis familiaris plantea interrogantes, convirtiéndose en un indicador clave para discernir si estos restos estuvieron relacionados con el consumo y para determinar hasta qué punto la comunidad ajustaba sus prácticas alimentarias a las prescripciones religiosas. Asimismo, el elevado grado de fracturación y la repetición de patrones de fractura y marcas de carnicería sugerirían un procesado sistemático de las carcasas. Este hecho abre la posibilidad de valorar si tales actividades responden a prácticas de sacrificio y despiece reguladas por la normativa judía (Shechita).

Este estudio constituye una caracterización del registro faunístico de la judería de Alcañiz y contribuye a ampliar la escasa evidencia arqueozoológica disponible sobre comunidades judías medievales en el reino de Aragón. A su vez, ofrece nuevas perspectivas sobre la interacción entre las normas religiosas, prácticas económicas y vida cotidiana.

Palabras clave: Arqueozoología, Kashrut, Shechita, Edad Media, judería.

EL CASTILLO Y LA NECRÓPOLIS DE FUENTES CLARAS (TERUEL).

Autor principal Javier Ibáñez González junto con el autor Rubén Sáez Abad.

Intervención arqueológica junto a la iglesia de Fuentes Claras (finalizada en 1604), en la que se detectan los restos de una fortificación y una necrópolis medieval. Las estructuras defensivas más antiguas corresponden a un lienzo de muralla de mampostería recrecido con tapial de tierra, la jamba de un postigo y un foso excavado en el terreno natural, asociados a la repoblación de la aldea. También se detectó la cimentación de cuatro muros paralelos que podrían corresponder a las capillas laterales del templo medieval.

Igualmente, se identifican las estructuras construidas en 1337 por orden de Jaime II: una torre de planta cuadrada situada junto al postigo y una barbacana en las proximidades de éste, invadiendo el antiguo foso; la barbacana se encuentra asociada a la captación de agua de una acequia. En un momento posterior se construyeron varias dependencias anexas a la muralla y a la torre y una estructura subterránea, parte de las cuales podrían corresponderse con las obras documentadas en 1361.

En las últimas décadas del siglo XIV o primeras del XV, se llevaron a cabo nuevas obras de fortificación, demoliendo el tramo suroccidental de la muralla y construyendo en su lugar un muro de sillería con un talud en la base, posiblemente asociado a la paulatina generalización de la artillería de pólvora. En un momento más avanzado del siglo XV se demolió la torre y se cerró el antiguo postigo, siendo reemplazados por otra fábrica de sillería.

En cuanto a los enterramientos, se identifica un total de 29 tumbas, parte de ellas excavadas en la roca. Los escasos cadáveres in situ recuperados fueron depositados en decúbito supino, con los brazos flexionados sobre el pecho o el abdomen y sin ajuar.

También se detectó la presencia de fragmentos aislados de cerámica ibérica y de un pequeño lote de cerámicas andalusíes.

Palabras clave: Fortificaciones, captación de agua, artillería de pólvora, tumbas antropomorfas, Baja Edad Media.

EL CASTILLO DE FORNILLOS DE VIOLADA. ALMUDÉVAR (HUESCA).

Autores principales José Francisco Casabona y Judit Paraíso Sánchez.

Los trabajos de arqueología en el yacimiento  de El Morrón del Villar de Almudévar (Huesca),  han sido consecuencia de la corrección de impacto de las obras del “Embalse de Almudévar. Regulación Riegos del Alto Aragón”. Las prospecciones previas detectaron una serie de evidencias arqueológicas que llevaron a los trabajos que nos ocupan. Uno de los emplazamientos documentados era conocido como  el Morrón del Villar y se veía afectado por las obras proyectadas. De este modo  en 2018 se realizaron las catas previas, en las que se definió un yacimiento de grandes dimensiones, en el que se diferenciaba un núcleo elevado, con estructuras monumentales y un extenso perímetro, con evidencias menos definidas.

Como consecuencia de los resultados de los estudios preliminares, la Dirección General de Patrimonio Cultural prescribió la excavación arqueológica del yacimiento. Estos trabajos se desarrollaron entre abril de 2023 y marzo de 2024.

En el proceso de investigación se pudo asociar el emplazamiento con el topónimo histórico de Fornillos de Violada, asentamiento que debió estar ocupado hasta el siglo XIV.  La excavación ha permitido diferenciar diversas áreas del yacimiento: castillo, iglesia, pueblo…  de estos resultados resumiremos los correspondientes al castillo, una unidad de intervención cuya excavación se ha podido completar, documentando la secuencia evolutiva desde época islámica hasta el siglo XIV.

El lugar es señalado en 1170 en los límites del término de Almudévar, durante el reinado de Alfonso II. Después  pasó a pertenecer a los Atrosillo.  En el siglo XIII se incorporó mediante compra a Almudévar y en la segunda mitad del siglo XIV desaparece de la documentación, momento en que debió ser abandonado, extremo confirmado por la arqueología.

A partir de un torreón islámico de sillería, debieron ser los Atrosillo, quienes configurarían un castillo típicamente feudal, bajo el que se desarrolló el resto de la población, las estructuras de almacenaje y el templo parroquial.  A pesar del abandono y el evidente expolio de los materiales, se ha podido reconstruir la planta final del edificio y algunos hitos de su evolución constructiva, así como la funcionalidad de algunos espacios y la relación con algunos espacios adyacentes, al recinto castral.

Palabras clave: Fornillos de Violada,  Almudevar,  castillo, torreón islámico, siglo XIV.

EL POBLADO DE FORNILLOS DE VIOLADA. ALMUDÉVAR (HUESCA) Y SU ORIGEN ROMANO.

Autores principales José Francisco Casabona, Judit Paraíso Sánchez, Alfonso Verge Salvadó.

Los trabajos de arqueología en el yacimiento  de El Morrón del Villar de Almudévar (Huesca),  han sido consecuencia de la corrección de impacto de las obras del “Embalse de Almudévar. Regulación Riegos del Alto Aragón”.  Parte de los trabajos se han centrado en el yacimiento de el Morrón del Villar que se veía afectado por las obras proyectadas. De este modo  en 2018 se realizaron las catas previas, en las que se definió un yacimiento de grandes dimensiones, en el que se diferenciaba un núcleo elevado, con estructuras monumentales y un extenso perímetro, con evidencias menos definidas, que resultó ser el resto del poblado asociado.

Como consecuencia de los resultados de los estudios preliminares, la Dirección General de Patrimonio Cultural prescribió la excavación arqueológica del yacimiento. Estos trabajos se desarrollaron entre abril de 2023 y marzo de 2024.

En el proceso de investigación se pudo asociar el emplazamiento con el topónimo histórico de Fornillos de Violada, asentamiento que debió estar ocupado hasta el siglo XIV.  Se ha podido excavar, de manera exhaustiva el castillo, la iglesia y las estructuras asociadas.

De manera previa también se ha podido definir el área del resto del poblado, en el que tras las tareas de desbroce se pueden diferenciar las alineaciones de calles, distribución de espacios (con localización expresa del área del horno), en un estado de conservación muy desigual, como consecuencia de las labores agrícolas.

Con la realización de sondeos de comprobación se ha podido detectar la existencia de niveles de cronología romana, lo que retrasan el principio del yacimiento y lo ponen en relación con el poblamiento romano de la zona y las vías de comunicación, asimismo con otro yacimiento romano, destruido en las inmediaciones, también estudiado como parte de las medidas de corrección de impacto.

Palabras clave: Fornillos de Violada,  Almudevar,  Edad Media, Romano, Via Lata.

PRIMERAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTILLO DE SANTED (ZARAGOZA) EN EL MARCO DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE CONSOLIDACIÓN.

Autores principales Julián A. Ramos Bonilla – Francisco Javier Gutiérrez González – Víctor Gil de Muro Eguizábal 

Se presentan los resultados de la intervención arqueológica encaminada a conocer en líneas generales la estructura del castillo, como base para programar nuevas intervenciones de restauración.

Palabras clave: celtibérico, medieval y bajomedieval, consolidación, propuesta de actuaciones.

HALLAZGO DE ESTANCIA AUXILIAR A HORNO ALFARERO Y TESTARES DURANTE EL CONTROL DE LA RENOVACIÓN DE LA CALLE TENOR FLETA, SEGUNDA FASE, DE MUEL (ZARAGOZA).

Autores principales Víctor Gil de Muro Eguizábal y Francisco Javier Gutiérrez González

Se presentan los resultados de tres sondeos arqueológicos realizados tras retirar el pavimento durante la renovación de la calle Tenor Fleta, así como del seguimiento arqueológico. En los sondeos se ha documentado parte de una estancia auxiliar cercana a un horno de cerámica, con materiales datables en el siglo XVIII apilados listos para cargar la hornada, así como dos testares con materiales desde el tercer tercio del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Mientras que en el seguimiento se han recogido materiales revueltos por las obras del saneamiento original datables entre inicios del siglo XVII y finales del siglo XIX.

LA REHABILITACIÓN DEL CASTRO STOPANIANO EN ESTIPIÑAN DEL CASTILLO Y EL HALLAZGO UN ORATORIO.

Autor principal Jose Ignacio Lorenzo Lizalde junto con el Autor Hugo Chautón Pérez

Desde el 2021 hemos acometido tres fases de intervención en la rehabilitación y control arqueológica del Castillo de Estopiñan del Castillo. Con anterioridad se habían realizado otras tres intervenciones motivadas por el derrumbe de lienzos de sus murallas. El citado Castillo se localiza sobre una mole rocosa y ha sido objeto histórico del expolio de sus sillares no quedando testimonio visual de sus torres defensivas. El control arqueológico ha permitido acondicionar la explanada superior de la última fase de ocupación y la ubicación de un oratorio románico. Así mismo se propone la ubicación de una torre circular de similares características del resto de fortificaciones vecinas.

Palabras clave: Castillos medievales, arqueología medieval, frontera de Ramiro I de Aragón. Oratorios medievales.

ARTE RUPESTRE DE CRONOLOGÍA HISTÓRICA EN EL ALTO MIJARES. EL COVACHO DEL CORRAL DE LOS COVARCHONES (EL CASTELLAR, TERUEL).

Autor principal José Ignacio Royo Guillén junto con la autora Fabiola Gómez Lecumberri.

Este conjunto de pinturas y grabados rupestres fue descubierto en 1999 por D. Jaume Grau, vecino de la localidad de El Castellar y aficionado a la paleontología y la historia. Comunicado su hallazgo al Gobierno de Aragón en abril de 2001, se procedió a su catalogación y documentación, dentro de los trabajos de actualización del Inventario de Arte rupestre de Aragón, del que uno de nosotros era su director.  Al igual que en otros casos similares, la falta de financiación ha impedido publicar un estudio sobre este hallazgo.

No obstante, dado el interés de este enclave, catalogado e incluido como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, nos hemos propuesto exponerlo al colectivo científico y profesional con el ánimo de aportar algunas novedades sobre las representaciones pintadas y grabadas al aire libre, de cronología histórica.

El conjunto rupestre, localizado en un covacho situado dentro de una construcción pastoril en el entorno del río Mijares, cuenta con seis paneles decorados, cuatro de ellos exclusivamente con pinturas, uno con pinturas y grabados y otro exclusivamente con grabados. Las representaciones pintadas, con motivos cruciformes simples o compuestos, junto a  los grabados geométricos o lineales, junto a su situación en un corral de ganado abandonado, aportan nuevos datos sobre el mundo pastoril postmedieval y muy posiblemente con los movimientos del ganado ovino relacionados con la trashumancia. La presencia de varios conjuntos de grabados asociados a masías abandonadas y su cercanía a la cañada Real, permiten relacionar este conjunto rupestre con la actividad pastoril de la zona, muy posterior a la conquista cristiana de estas tierras. Del mismo modo este hallazgo puede relacionarse con conjuntos similares descubiertos en Teruel o Huesca, todos ellos asociados a la economía tradicional ganadera.

Palabras Clave: pinturas, grabados, ganadería, arte rupestre histórico, trashumancia.

EN BUSCA DE LA BODEGA DE SANTA CRISTINA DE SOMPORT.

Autor Principal Héctor Arcusa Magallón junto con el autor Jose Luis Ona Gonzalez.

Las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1987 han sacado a la luz tres ámbitos de la parte centro-meridional del conjunto: la iglesia del siglo XII (reformada en los siglos XV-XVI y convertida en venta en el XVIII); el mesón, activo hasta la Guerra de Sucesión, y la necrópolis bajomedieval que los separa. Aún queda por excavar el antiguo monasterio-hospital, situado al norte de la iglesia entre el camino de Francia y el río Aragón. Según la visita de fray Gerónimo Xavierre en 1597, allí se distinguían dos espacios: el viejo hospital, donde se acogía a pobres y peregrinos, y el monasterio propiamente dicho –convento de dominicos desde comienzos del XVII– con refectorio, dormitorio, cocina y dependencias de servicio, como masadería, horno y bodega. En esta última, Xavierre menciona aposentos y un pasadizo que conducía al río, con estancias subterráneas “para tener vino y para salar quesos”. La escasez de terreno llano obligó a construir en la empinada ladera que cae al río, creando espacios subterráneos que permitían almacenar y conservar víveres esenciales para la comunidad, sobre todo en un enclave montañoso de difícil abastecimiento invernal a causa de la nieve. La campaña arqueológica de agosto de 2025 se centró precisamente en esta ladera sobre el Aragón, donde se localizaron estructuras inéditas que enlazan con el gran muro de contención hallado en 2005. Todo ello delimita un espacio singular que, por su ubicación, parece corresponder a la bodega y aposentos auxiliares descritos en 1597. Este hallazgo abre un nuevo capítulo en la investigación de Santa Cristina, marcando posibles líneas de trabajo para futuras intervenciones.

Palabras Claves: Santa Cristina de Somport, Camino de Santiago, Hospital medieval, bodega.

LA GRAN CALERA DE EL BALSAR (VALBONA, TERUEL): UN ANÁLISIS GEOQUÍMICO Y ARQUEOLÓGICO DE UNA ESTRUCTURA BAJOMEDIEVAL DE CARÁCTER PROTOINDUSTRIAL.

Autor principal Toni Monleón Getino junto con el autor Javier Ibáñez González.

Introducción: Comunicación dedicada al análisis arqueológico y geoquímico exhaustivo de una calera de gran tamaño en Valbona (Teruel). Las dimensiones de la estructura, caracterizada mediante modelos LiDAR (superficie de 40−60 m2 de superficie y 80−120 m3 de volumen), sugieren una producción a gran escala vinculada a la construcción de una obra de cierta entidad.Material y Métodos: Para establecer un vínculo con la construcción, se emplearon técnicas avanzadas como la espectroscopía de energía dispersiva (EDS) y el análisis de elementos traza (WDXRF). Las muestras analizadas incluyeron roca caliza cruda, cal muerta, vidrio de calera y morteros extraídos de distintos edificios (Casa Consistorial, portales de la muralla, iglesia parroquial y Molino Viejo). Los datos geoquímicos fueron procesados mediante Análisis de Componentes Principales (PCA) y coeficientes de correlación de Pearson para determinar la afinidad composicional. Resultados y Discusión: Los análisis confirman la eficacia del proceso de calcinación, evidenciada por la formación de vidrio amorfo (escoria) a temperaturas superiores a 1000ºC. El hallazgo más significativo es la conexión directa y estadísticamente robusta entre la cal muerta de la calera y algunos de los morteros históricos. Los resultados estadísticos (PCA y Pearson ≥0.82) demuestran que la «huella geoquímica» de la cal producida es prácticamente idéntica a la del aglomerante utilizado en los portales de la muralla. Entre los materiales arqueológicos detectados en superficie en la calera destaca un fragmento de cerámica decorada de Teruel de las últimas décadas del siglo XIV y/o primera mitad del XV, mientras que los restantes materiales ofrecen una datación compatible con esas fechas. Conclusiones: Estos resultados confirman que la calera estudiada proporcionó el mortero con el que se construyeron los portales de la muralla, pudiéndose vincular con la reconstrucción de las fortificaciones turolenses tras la Guerra de los Dos Pedros y/o de las tensiones bélicas que afectaron a este territorio durante la primera mitad del siglo XV. Y corroboran la necesidad de conservar y poner en valor esta estructura protoindustrial.

Palabras clave: cal, calera, muralla, Baja Edad Media, análisis de elementos traza.

RESULTADOS DEL CONTROL ARQUEOLÓGICO EN LA REURBANIZACIÓN DE LA LADERA DE PUI PINOS (ALCAÑIZ)

Autores principales Francisco Castro Portolés y Francisco Javier Gutiérrez González. Arqueólogos de arqueoguti sl.

Se presentan los resultados durante  los desmontes en la ladera del cerro de Pui Pinos de Alcañiz.  Se detectaron varias estructuras monumentales de aterrazamiento y fragmentos de la muralla bajomedieval; así como viviendas fechables a mediados del siglo XIV

Palabras clave: muralla, viviendas, bajomedieval.

 EL CAMPOSANTO DE ÉPOCA MODERNA Y BAJOMEDIEVAL DEL CONVENTO DE LA MERCED DE HUESCA.

Autor principal Óscar Lanzas Orensanz.

El camposanto de época moderna y bajomedieval del convento de La Merced de Huesca.  Excavación de urgencia en el contexto de las obras de renovación y remodelación de servicios de la calle La Merced de Huesca. Las obras de urbanización del solar anexo en que se situaba el antiguo convento de La Merced luego cuartel militar de Ramiro II obligaron a ceder parte de éste para el ensanchamiento de la calle.Es en el transcurso de las obras que suponían la excavación de la caja, en que alojar los contenedores de residuos soterrados previstos, cuando aparecieron fosas de enterramiento pertenecientes al camposanto del convento de La Merced de época moderna y bajomedieval. Hasta ahora no se habían atestiguado evidencias arqueológicas de la fase conventual más antigua que podrían corresponder con la fundación del convento en el siglo XIII que las fuentes históricas escritas mencionan.

Palabras clave: Camposanto, bajomedieval, moderno, La Merced, convento.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA “REFORMA DEL ALBERGUE MUNICIPAL – CUARTEL DE SAN AGUSTIN” DE ZARAGOZA.

Autores principales Francisco Javier Gutiérrez González Concepción De Miguel Millán.

Se presentan los resultados de la intervención arqueológica dentro de las obras de rehabilitación del albergue municipal realizadas por el ayuntamiento de Zaragoza. Se localizaron niveles romanos altoimperiales y tardíos, medieval, bajomedievales, moderno y contemporáneos. En especial cabe destacar la documentación de un nuevo torreón de la muralla del siglo XIV d.C. junto a un tramo más de lienzo. Se presenta también una inscripción funeraria medieval islámica recuperada.

Palabras clave: Romano, muralla bajomedieval, maqbara, inscripción funeraria.

EXHUMACIÓN Y REINHUMACIÓN DEL ARZOBISPO DE ZARAGOZA DALMAU DE MUR, S. XV.

Autor principal Jose Ignacio Lorenzo Lizalde junto con el autor José María Rodanés Vicente

El arzobispo de Zaragoza Dalmau de Mur es una figura fundamental en la historia de Aragón del siglo XV. Se encontraba su lauda sepulcral en el suelo del coro de la catedral de la Seo de Zaragoza. Durante las obras de restauración de la Seo se procedió a la exhumación de los restos y a su estudio, dentro de la propia catedral. Posteriormente se reinhumaron en el mismo lugar sus restos. El estudio antropológico pormenorizado reveló aspectos inéditos de su persona.

Palabras clave: Paleantropología. Paleopatología. Antropología física. Lesiones ósea. Arzobispo Dalmau de Mur.